La obra de la Ruta 3 será licitada ¿con un contrato público-Privado? | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:39hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:39hs
Olavarría
12°

La obra de la Ruta 3 será licitada ¿con un contrato público-Privado?

La posibilidad de utilizar el sistema “roadshow” similar a los aplicados en el plan Procrear podría desembarcar para futuras obras viales que prevé el gobierno de Mauricio Macri. Así lo hizo saber el portal “El Cronista” quien menciona a cuatro corredores nacionales que servirían como primer test en el área de Vialidad. 

Según una publicación del diario “El Cronista” de este lunes, el Ministerio de Transporte de la nación se prepara para hacer su primera experiencia bajo el modelo de contratos de participación Público-Privada en diferentes corredores viales, entre los que se menciona a la anhelada obra de la Ruta 3.

 

De acuerdo a la información brindada por el diario porteño, a fin de mes se lanzará el llamado para parte de los corredores viales que el Gobierno estableció hacer con plazo hasta 2020.

 

"La intención es comenzar con el roadshow en el corto plazo", explicaron fuentes de Vialidad "Son ocho corredores, pero ahora vamos a lanzar cuatro", agregaron.

 

En total, son 5500 kilómetros de rutas nacionales por $ 70.000 millones y con un plazo de ejecución de cuatro años.

 

Del total, 1300 kilómetros serán autopistas y el resto rutas, distribuidores y viaductos.

 

Entre las rutas que tiene en carpeta para salir a licitar figuran la nacional 3 hasta Bahía Blanca y la red de accesos al puerto; la ruta 5 hasta Santa Rosa, La Pampa; la 7 hasta Mendoza; la 8 hasta Villa Mercedes, San Luis; la 9 hasta Córdoba, la 19 en Santa fe y Córdoba; Rufino-Rosario, la 34; y Rosario-Ceres, la 226.

 

La mitad de este grupo saldrá a fin de mes y, con el resultado puesto, planean avanzar, consigna la publicación

 

Además, anticiparon que la experiencia también servirá como "termómetro. Será la primera licitación de PPP bajo el modelo de contraprestación de uso, y la idea es avanzar (luego) con las hidroeléctricas".

 

El modelo de Participación Público Privada hasta ahora ha sido utilizado en el Procrear, por lo que la salida a la cancha de la Vialidad sería el debut del sistema que es muy bien recibido por el sector privado porque los proyectos son declarados de "Interés Nacional". Eso repercute en una baja en los costos ya que abre la puerta para realizar importaciones de maquinaria de manera temporal para la obra y reexportarla sin pagar arancel.

 

Otro punto que establece la utilización de PPP para obras que son solventadas de manera total o parcialmente "por el flujo de la contraprestación por uso" como por ejemplo las autopistas vía peajes la cesión de esos derechos al cobro de las prestaciones a cargo de tales usuarios, "se considerará cumplido con la publicación de la cesión por el término de tres días" en el Boletín Oficial y en su caso también en un diario de la jurisdicción donde se realizará el proyecto, sin ser necesario notificarla por acto público individual a los deudores cedidos".

 

Fuente: El Cronista 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.