El Gobierno convocó a los gremios docentes a nueva reunión este lunes | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:47hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:47hs
Olavarría
17°

El Gobierno convocó a los gremios docentes a nueva reunión este lunes

Este  lunes se llevará a cabo  una nueva reunión salarial para  intentar destrabar el conflicto, mientras la justicia habilitó a la administración de María Eugenia Vidal para aplicar descuentos por  jornadas de paro o pagar incentivos.    

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio sin fecha  tras el encuentro del 2 de mayo, desde el cual hubo reuniones  informales pero no una convocatoria a paritarias como reclamaban los  gremios con advertencia de nuevas medidas de fuerza.    

 

El encuentro de la Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo  el lunes a las 17 en la sede del ministerio de Economía  bonaerense en La Plata, informaron fuentes sindicales.    

 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran Suteba,  FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, rechazó la última propuesta de  incremento salarial, que consistió en 20% pagadero 11% en abril y 9%  en septiembre, con cláusula gatillo por inflación e incremento de  750 a 1.500 pesos en la suma no remunerativa por cargo como  compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, con un máximo  de 2.500 pesos.    

 

Asimismo, organizó jornadas de protesta, pero no paros, para  exigir al gobierno que conduce Vidal respuesta a "las justas  demandas" salariales de los maestros, y advirtió que no iba a firmar  "una pauta a la baja".    

 

El gobierno provincial optó, en tanto, por reuniones  informales con los gremios y dispuso el pago de un incentivo de 1.000 pesos  para los maestros que no adhirieron a los paros y de dos aumentos  remunerativos de entre 1.000 y 2.500 pesos a cuenta de los  futuros incrementos que se acuerden en paritarias.  

 

Por su parte, la Cámara de Apelaciones Contenciosa  Administrativa platense habilitó al gobierno bonaerense para aplicar  descuentos o pagar incentivos, tras revocar el fallo de primera instancia  que le impedía tomar medidas que restrinjan o limiten la libertad  de los docentes para adherir a paros.    

 

Fuentes judiciales informaron hoy que los jueces Gustavo  De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel hicieron lugar a  los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía de Estado  contra el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 2 de La  Plata.    

 

La sentencia de abril obligó al gobierno a "abstenerse" de  aplicar descuentos por paros y, en caso de haberse efectivizado, a  devolver el dinero "inmediatamente" a los maestros.  

 

Asimismo, exhortó a las partes a "llegar a un acuerdo" en un plazo de 30 días y ordenó al Estado pagar los sueldos con la última  oferta y a los gremios "que no realicen ninguna forma de protesta  que implique la pérdida de días de clases".    

 

El 16 de mayo, la Cámara aceptó una apelación de la Fiscalía  de Estado y le dio "efecto suspensivo" a la resolución de primera  instancia, dejándola sin aplicación mientras se analizaba la  cuestión de fondo, que ahora fue resuelta.    

 

En la revocatoria con fecha de ayer, pero conocida hoy, los camaristas subrayaron que "lo expuesto resulta suficiente para  concluir que la pretensión cautelar de la parte actora no queda  abastecida, al menos en esta etapa preliminar, de la evidencia necesaria  que haga verosímil a su derecho".    

 

"La ausencia del referido recaudo de la verosimilitud en el  derecho, también se avizora en relación a la gratificación", agregó en relación con los 1.000 pesos que la administración de Vidal dispuso pagar para los maestros que no se plegaron a los paros.  

 

En ese sentido, los jueces sostuvieron que "no se advierte, en un análisis preliminar de la cuestión propia de esta etapa  procesal, de qué manera se estaría vulnerando, a través de la misma, la posibilidad que tienen los actores de llevar o no adelante su  derecho constitucional de huelga".

 

 

Fuente: El Día

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.