“El estado tiene baja capacidad de aprendizaje” | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 10:49hs
14°
Jueves 18 de Abril 2024 - 10:49hs
Olavarría
14°

“El estado tiene baja capacidad de aprendizaje”

Así lo expresó el Licenciado en Economía Juan Carlos de Pablo durante la conferencia de prensa que dio previo a la charla que organizó Coopelectric. Entre los temas mencionados habló de la situación en el país y los créditos hipotecarios.

Este lunes el especialista en Economía, Juan Carlos de Pablo brindó una charla en el Salón Blanco del Municipio en el marco del ciclo que desarrolla Coopelectric.

 

Previo al diálogo con el público habló con los medios y respondió diversas inquietudes, una de las primeras que se le manifestaron fue sobre la situación económica en el país, sobre ello dijo “Vivimos en un país altamente politizado y además estamos en elecciones, por lo tanto lo que se escuche en radio y televisión no sirve para nada porque o estás en el oficialismo y decís que estamos de lo mejor o estás en la oposición y decís que estamos peor que en siria. La realidad es una situación intermedia, no estamos ni en el 2002, ni en el boom”.

 

Otra de las preguntas que se le hizo a de Pablo fue sobre el bono a 100 años que adquirió el Gobierno: “Un bono a 100 años sería en el plano inmobiliario un alquiler. Los bonos, no se usan para hacer grandes obras, sino que no se quiere enfrentar un problema de déficit, pero pagamos las consecuencias. Te endeudas caro, la otra es la taza que es del 8% anual en dólares es una flor de taza”.

 

En cuanto a los vaivenes que modifican constante el ámbito económico el especialista en el área expresó: “La vida es cíclica acá y en cualquier lugar del mundo pero la característica en Argentina es la intensidad que tienen las cosas a diferencia de otros países”.

 

Es un proceso muy costoso, desde el punto de vista del estado la decisión pública tiene baja capacidad de aprendizaje” lanzó de Pablo que a continuación ejemplificó: “Vos tenés un déficit a machazo le decís al estado nacional a los estados provinciales endéudense, nadie está pensando que en el futuro presupuesto de las provincias va a haber un lugar dentro de los gastos para honrar esa deuda y por lo tanto el estado nacional se va a tener que hacer cargo, o los contribuyentes vamos a tener que pagar más impuesto, o estamos generando una especie de futuro default”.

 

Durante la conferencia y en respuesta a la situación de crisis que atravesó Argentina expresó: “Tenemos que estar al borde del abismo para tomar decisiones, por eso las crisis son tan intensas”.

 

 De Pablo también habló de los créditos hipotecarios y recomendó: “Si sacas un crédito a 30 años  y de movida la cuota no supera el 25 por ciento del ingreso de los que van a vivir ahí tomalo” y agregó “En cambio si arrancas con el 50 por ciento ante cualquier resfrío sonaste porque en argentina en los próximos 10 años te va a pasar de todo”.

 

Habló del alquiler de inmuebles e hizo referencia a lo que se suele decir “La gente que dice que pagar un alquiler es tirar la plata, es un grave error, está pagando un servicio al que no puede acceder como propietario”.

 

Por su parte Ignacio Aramburu manifestó: “La idea era acercar a los socios de la cooperativa, a los vecinos una mirada distinta y por eso recurrimos a Juan Carlos de Pablo”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.