“Recibimos de un día para el otro nueve mil personas más” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 11:54hs
20°
Sabado 20 de Abril 2024 - 11:54hs
Olavarría
20°

 “Recibimos de un día para el otro nueve mil personas más”

Así se refirió a la situación actual del Hospital Municipal el Secretario de Salud Germán Maroni. Junto a otros funcionarios, brindó una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Municipalidad. 

En las últimas horas, la Asociación de Profesionales de la Salud se manifestó a través de  las redes sociales en reclamo por “el desborde en el Hospital Municipal” y solicitando una reunión con el Intendente Ezequiel Galli. Además, días atrás tanto la clínica María Auxiliadora como Cemeda, dejaron de prestar servicio a PAMI.

 

Dentro de este marco, a las 13:00hs. en el Salón Blanco de la Municipalidad, funcionarios brindaron a los medios una conferencia, encabezada por el Secretario de Salud, Germán Maroni. Lo acompañaron Juan Zyla,  Jefe de Servicios Guardia externa de adultos;  la Directora de Epidemilogía María del Carmen Weiss; la Dra. Olga Diaz Subsecretaria de Salud del Hospital; Silvina Guanuco Directora Asociada del Hospital Municipal y la Dra. María Esther Gatella Directora Asociada Atención Primaria de la Salud.

 

Maroni tomó la iniciativa en diálogo con la prensa presente e indicó: “La contingencia con la problemática asistencial en el Hospital tiene que ver con cuestiones estacionales, estamos empezando los meses de frío y a esta circunstancia hay que sumarle que nos tienen como los únicos prestadores de PAMI en Olavarría. Como cuestiones nuevas tenemos lo estacional y esta situación de la cantidad de Cápitas de PAMI, que no continúan sus convenios con prestadores privados, el Hospital tiene que hacerse cargo de la atención”.

 

A su vez, el Secretario añadió: “Hay cuestiones conocidas por todos, como que el Hospital de Pediatría es el único ámbito de la ciudad con Guardia activa permanente a donde todos recurren.  Es una situación que se repite durante todo el año porque así está nuestro sistema de salud y el mercado de salud”.

 

En cuando a la relación con Pami, el funcionario explicó: “Entiendo que el Hospital como prestador de salud tiene que garantizar la asistencia de quienes concurran. Nosotros no podemos negarnos a prestar atención en cualquier ámbito a quien lo solicite, sea en internación o cuando tengan un turno con un especialista. Van a haber problemas con el otorgamiento de turnos y tenemos que afrontarlo. Nosotros recibimos prácticamente de un día para el otro, nueve mil personas más y no tenemos estructuralmente más recurso humano ni material”.

 

 

Respecto a las soluciones que se le pueden dar a la complicada situación, el médico argumentó: “Buscamos alternativas. Atender horario extendido en los Servicios Territoriales, generar dentro del Hospital un consultorio de demanda específica para PAMI, como lo tenían en privado para descargar la demanda en las guardias. Estamos viendo la posibilidad de que los servicios con baja ocupación de camas puedan admitir pacientes de clínica médica o quirúrgica, como maternidad o en los hospitales de las localidades y estamos pidiendo al servicio médico la posibilidad de volver a implementar el sistema de internación domiciliaria pero con un reconocimiento de lo que es PAMI”. 

“El Hospital nunca fue prestador domiciliario de internación, por eso cuando se trabajó con ese servicio durante cuatro o cinco años no se cobró un solo peso de toda la prestación realizada. Hay cuestiones de acuerdos para intentar reflotar los convenios entre Pami y las clínicas y hay un incremento de la demanda programada pero no deja de ser programada y puede esperar” contó Maroni.

 

El funcionario municipal también se refirió a los comentarios por falta de capacidad para internación dentro del nosocomio: “Cuando uno ve a un paciente en silla de ruedas, no necesariamente significa que esté internado, puede tener un suero, estar esperando un estudio y si esto se repetiría día tras días, no tendríamos capacidad para asistir personas nuevas y lo estamos haciendo”.                         

 

A su vez, hizo hincapié en el tema de los insumos hospitalarios: “Estamos bien, la problemática es la admisión hospitalaria. Hoy hay once pacientes que tendrían que estar en otro lado por los convenios que existían con las clínicas”.  

 

Germán Maroni también se refirió al pedido de diálogo por parte de los Profesionales de la Salud con Galli: “he charlado con el intendente y el resto del Gabinete. Está terminándose de convenir la paritaria y se da en ese marco”. Al tiempo que subrayó: “La resolución de esto pasa por otro ámbito y es que se vuelva a acordar o convenir con las clínicas, para volver al estado de equilibrio que teníamos. Contábamos con problemas de demanda, pero era un equilibrio aceptable.  Para resolver esto necesitamos que los actores privados puedan concertar de nuevo sus convenios”. 

 

 

Luego, Juan Zyla, el Jefe de Servicios Guardia externa de adultos se refirió a la capacidad de la misma: “La capacidad de la guardia son siete camas, puede ser que en algún momento de la atención haya algún paciente en camilla, pero después se van derivando a diferentes lugares. En ningún momento hay 16 o 17 pacientes y menos en silla de ruedas. Contamos que tenemos camas en Hinojo, Sierras Bayas, maternidad y unidad coronaria. En este momento en la Guardia hay cuatro pacientes internados”.                      

 

Zyla a su vez aseguró que la demanda “aumentó más o menos un 30%, más la internación. Pero el Hospital no está desbordado como se dice  y hay disponibilidad de médicos.  Es una situación importante, a evaluar, faltan camas en la guardia pero no hay pacientes internados en una silla de ruedas. Hay una alta demanda de los familiares y cierta nerviosidad, es entendible pero hay que entender la gran demanda”.                       

 

Más adelante, Olga Díaz habló puntualmente de la demanda y especificó: “Cambió no tanto cuantitativo sino en la complejidad de las prestaciones. En mayo y junio de 2016 y 2017 hubo disminución de consultas por la Guardia. Sí ha aumentado la complejidad, con más internaciones en pediatría y un aumento del 10% en adultos. El porcentaje de vacunación está bajo y llamamos a la población a que concurran a vacunarse y hay un alto porcentaje de ausentismo de las personas con turnos, por ello pedimos que nos avisen”.

 

Por último la Dra. Gatella, recordó la extensión de los horarios en los servicios territoriales 2 y 6 de 08:00 a 18:00, vigente desde la semana pasada. “La última parte de la tarde es con consulta por demanda, tenemos entre doce y quince pacientes en los servicios y la semana que viene se va a abrir el Servicio Número 4 del barrio Hipólito Yrigoyen”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.