Problemas con el arbolado urbano, al tope de las denuncias | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 2:17hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 2:17hs
Olavarría
11°

Problemas con el arbolado urbano, al tope de las denuncias

A dos meses de la implementación del nuevo sistema de reclamos vecinales “Olavarría Interactiva” diferentes inconvenientes como la caída de árboles o ramas, pedidos de poda o de extracción figuran entre los principales reportes. También aparecen denuncias por situaciones de tránsito o de falta de limpieza en la vía pública. 

El nuevo sistema de reportes ciudadanos “Olavarría Interactiva” que reemplazó al viejo SIRO, cumplió dos meses de implementación.

 

El ese marco, el Municipio elaboró un informe sobre el funcionamiento de la nueva plataforma y destacó la “amplia aceptación por parte de los vecinos”  a partir del “sustancial incremento de reportes ingresados por día en los distintos canales de comunicación”.

 

Alrededor del 40% de los reclamos fueron efectuados vía telefónica llamando al 147. En segundo lugar, la opción utilizada es el sitio web municipal, tanto usuarios públicos como privados (usuarios internos del sistema, inspectores municipales que reportan por motus propio situaciones desde la calle). Un 18% de los usuarios del sistema optan por reportar desde la app para celulares y finalmente un 3% prefiere realizar sugerencias o reclamos en la página oficial de Facebook.

 

Entre las cinco situaciones más reportadas se destacan, en primer lugar, árboles en la vía pública (incluye caída de árboles o ramas o inclinación peligrosa, pedidos de poda o extracción, entre otros).  

 

Siguen en el “ranking” de los reclamos situaciones de higiene y control urbano y reportes relacionados a tránsito y desarrollo urbano.

 

 

La Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia municipal, indicaron que “arededor del 36% de los reportes fueron solucionados o se les ha dado respuesta, en tanto que un 46% de los registros se encuentra en proceso, lo que significa que las distintas áreas han tomado conocimiento de la situación reportada y han dado inicio a una orden de trabajo para dar respuesta a la demanda ciudadana”.

 

Por otro lado, señalaron: “el 16% de los reportes planteados por la ciudadanía han sido cancelados, en la mayoría de los casos por no pertenecer a temáticas de competencia municipal” y “un 1% se encuentra en período de moderación, situación en la que se encuentra el reporte ni bien ingresa a la plataforma y previamente a la derivación correspondiente e inicio de orden de trabajo por parte del área competente”.

 

En lo que respecta a la interacción y el nivel de compromiso de los vecinos, la directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana Estefanía Disalvo asegura que “se ha logrado que los vecinos valoren las opciones que ofrece la nueva plataforma, ya que hacen uso de la posibilidad de incluir fotos en sus reportes, de ir comentando y actualizando la información sobre los mismos y de realizar el seguimiento para conocer el circuito que sigue. También hemos recepcionado agradecimientos por la pronta respuesta y capacidad de solución”.

 

Resalta Disalvo: “se trata de repensar el vínculo entre ciudadano y Municipio. Esto ha implicado revisar y comenzar a modernizar no sólo los procesos administrativos, sino también las herramientas en las que se apoyan esos procesos”.

 

“Olavarría Interactiva” canales de comunicación

App municipal

Se puede descargar desde Google Play Store para Android, como “Olavarría Interactiva” (disponible para Android 4.4. en adelante) o desde Apple Store para iOS cómo “Olavarría Interactiva” (para iPhone, iPad o iPod para iOS 9.0 en adelante).

Permite reportar situaciones detectadas en la vía pública en tiempo real, pudiendo usar el GPS y cámara del celular.

 

Portal web municipal

 

Ingresando a www.olavarria.gov.ar

 

En Facebook

 

Ingresando a la fan page Olavarría Interactiva

 

Canal telefónico

 

Quien lo necesite podrá realizar el reclamo de manera anónima, únicamente comunicándose al 147 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.