Sesionó en Hinojo el HCD con totalidad de proyectos aprobados | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 9:20hs
Jueves 18 de Abril 2024 - 9:20hs
Olavarría

Sesionó en Hinojo el HCD con totalidad de proyectos aprobados

Este jueves después de las 19:00hs se llevó a cabo la sesión del Honorable  Concejo Deliberante.  Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

La sexta sesión del Honorable Concejo Deliberante se realizó este jueves en el Centro Cultural Delegada Dora Rodríguez de la localidad de Hinojo.

Con buena participación de los vecinos de la localidad se trataron diversos temas que abordan                                                           problemáticas tanto de realización de cloacas, transitabilidad, terrenos para la construcción de viviendas, la instalación de un jardín maternal en Hinojo, entre otros, además de los proyectos del ámbito nacional como lo es la quita de las pensiones por discapacidad.

 

Uno de los primeros proyectos de la noche fue el presentado por el Bloque Olavarría para la Victoria, a través de la Concejal Liliana Rizzonelli que presentó a sus pares el proyecto de resolución buscó asignar el nombre Olga Drennen a la Biblioteca escolar de la Escuela Primaria N°80 que finalmente fue aprobado por unanimidad.

Otro de los proyecto fue impulsado por el concejal del Frente para la Victoria M.I.L.E.S Saúl Bajamón que solicitó al Ejecutivo la posibilidad de hacer cloacas en el Partido de Olavarría sobre lo que expresó “Es un pedido para todas las localidades, es un tema de salud" además destacó “Los vecinos solicitan que se haga algún plan de tipo social para que puedan afrontar parcial o total el gasto atmosférico”. Dicho proyecto fue aprobado por la totalidad de los Bloques.

El extenso debate se dio cuando el edil Saúl Bajamón expuso el proyecto de resolución sobre el estado de las calles de los barrios de autoconstrucción de las distintas localidades, sobre ello  expresó “Reiteramos el pedido para que el intendente le de los recursos al delegado electo y se puedan realizar las mejoras”.

Luego pidió la palabra Federico Aguilera del Frente para la Victoria que dijo “Me gustaría opinión del Bloque oficialista que está conforme con los proyectos, ya que estamos todos conformes quiero saber si existe algún proyecto desde el Municipio”.

Posteriormente Ernesto Cladera concejal de Cambiemos respondió: “Cumplen bien el deber de opositores de marcar lo que hace falta, pero esto se hace con plata, nosotros hicimos la propuesta para que el 35% del impuesto a la piedra se destine a las localidades del Partido” y arremetió “Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, el concejal –en referencia a Aguilera- busca polémica”.

Sobre el tema también pidió la palabra el legislador Einar Iguerategui de Olavarría para la Victoria que aclaró y posteriormente expresó “Los proyectos de Resolución y Comunicación son expresiones del cuerpo deliberativo”. “En cuanto  a los recursos que sepan los vecinos que el intendente Galli que lleva 18 meses de gestión podría haber hecho lo que se está tratando esta noche y no lo hizo, incorporaron más de 500 empleados a la planta Municipal, hay que decir porque no llegan fondos, a los delegados se les iba a dar dinero y hoy se manejan con la caja chica” y cuestionó “¿Esa es la importancia de la elección de los delegados?”.

 

Marisel Cides de Renovación Peronista, Fernanda Araneo de Radicales Convergentes y nuevamente Federico Aguilera y Ernesto Cladera expusieron su posición ante el tema abordado. Finalmente se llevó a cabo la votación y resultó aprobado unánimemente.

 

El legislador Federico Aguilera del Frente para la Victoria fue el primero en hablar del Proyecto presentado por los bloques del HCD, Frente para la Victoria, Renovación Peronista, MILES y Partido Justicialista, a través del cual se realizó el pedido de información a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales sobre la baja de las pensiones por discapacidad. La misma solicitud se le hizo a la Delegación del Ministerio de Desarrollo Local, a cargo de Fermín Ferreyra, sobre las pensiones que hayan sido dadas de baja en Olavarría.  

 

“Es un tema sensible para todos los ciudadanos, a los que le quitaron pensiones por discapacidad por decreto, que debido a la presión social dio marcha atrás” lanzó Aguilera que a continuación expresó “Es la visión política del estado que habla de la necesidad de hacer ajuste, se equivocan con los sectores más débiles”.

 

Marisel Cides también se expresó al respecto “Repudiamos absolutamente la medida tomada con la mayor insensibilidad, a través de números y cifras, dieron de bajas un montón de pensiones sociales”. Y contó lo que vivenció en su Bloque “Una vez que se dio por cesada estas pensiones tuvimos la visita de mujeres que fueron víctimas de violencia y le sacaban las pensiones porque el marido tenía ingresos”, finalmente concluyó “Violaron la Ley y la norma, es un derecho adquirido”.

Posteriormente, José Luis Arguiñena por Cambiemos acompañó el proyecto y a su vez agregó “El aprovechamiento también fue mucho” lo que derivó en la respuesta del concejal que representa al Bloque Renovación Peronista Germán Aramburu  “No les importa lo que le pasa al otro, se equivocan y después piden perdón, si las formas de este gobierno les parecen agradables, la verdad estamos muy complicados”.

 

Julio Frías por Olavarría para la Victoria dijo “Entraron al quirófano con una motosierra  están haciendo desastre. Sabemos lo que cuesta acceder a un beneficio de estos”. Y se mostró preocupado por la “quita de pensiones por viudez”.

Arguiñena  cerró la discusión  “Decir que soy insensible, la verdad parece que no conocieran mi trabajo en esto siempre, la medida la critiqué se hizo muy mal”. Luego fue el turno de la votación que se aprobó unánimemente.

 

Las concejales de Radicales Convergentes presentaron un proyecto sobre la realización de un concurso de fotografía y video en el marco de los 150 años de la Ciudad. 

El Bloque Olavarría para la Victoria, solicitó al Municipio el mejoramiento de caminos alternativos utilizados como desvíos para transportes de gran porte.

Liliana Rizzonelli tomó nuevamente la palabra, en esta oportunidad para hacer pública la solicitud de instalación de un Jardín Maternal Municipal en Hinojo, utilizando y acondicionando un espacio ya existente.

Dicha necesidad es producto del relevamiento realizado por vecinas de la Localidad. Sobre el tema el Concejal Cladera sugirió como lugar físico el edificio donde en el pasado funcionó el Correo.

Posteriormente se le dio tratamiento al expediente presentado por los Concejales Cides y Aramburu, de Renovación Peronista, donde le solicitan al Intendente la entrega de las oficinas ubicadas en el primer piso de la terminal de ómnibus, para el funcionamiento del Patronato de Liberados, la asignación de recursos humanos y económicos necesarios para el buen  funcionamiento de dicha oficina.

 

Margarita Arregui integrante de Olavarría para la Victoria hizo referencia al pedido de puesta a disposición de las tierras existentes en la Localidad de Colonia Hinojo para destinarlas a la construcción de viviendas vinculadas a planes nacionales y provinciales.

 

Otro de los proyectos que defendió Arregui fue la finalización de la obra de pavimentación del camino de acceso a Colonia Hinojo desde la Ruta Nacional N° 226.  A su vez, se pidió la pronta reparación de banquinas del camino que une Sierra Chica con Colonia Hinojo y el pedido de gestiones del Municipio para que la empresa El Rápido vuelva a ingresar en las localidades de Sierra Chica, Hinojo y Colonia Hinojo. 

 

Emilio Vitale del Bloque Frente Renovador UNA presentó la  declaración de Interés Legislativo Municipal al Merendero Club de Fútbol Inferiores de Hinojo, que abrió sus puertas a principios de año.

Vitale mencionó la labor social destacando sobre todo la contención que se le brinda a más de 40 niños que no pueden desayunar o merendar en sus hogares. Además se les ofrece actividades deportivas. 

Otra propuesta fue el pedido al Municipio para que efectúe las gestiones necesarias para aumentar la frecuencia de la atención del Médico generalista y el Pediatra, sobre lo que Marcelo Latorre del Bloque UNA aseguró “Sólo asisten una vez a la semana al Hospital”.

En consonancia con las propuestas, en su mayoría abocados a la localidad de Hinojo se trató el proyecto de Ordenanza del Bloque Olavarría para la Victoria sobre la incorporación como Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría a la casona "La Teresa", del fundador del Pueblo de Hinojo, ubicada en Av. Mitre entre Bardi y Crotto. 

En el comienzo de la Sesión se le dio ingreso parlamentario a dos proyectos presentados por la Escuela Secundaria N° 4 de Hinojo, a solicitud del Concejal Saúl Bajamón y fueron derivados a comisiones.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.