Piden atar el aumento de la luz al porcentaje de suba salarial | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 11:55hs
11°
Sabado 27 de Abril 2024 - 11:55hs
Olavarría
11°

Piden atar el aumento de la luz al porcentaje de suba salarial

Lo planteó el Defensor del Pueblo. Además, reclaman duplicar el alcance de la tarifa social.

 

La pulseada por la aplicación en la Provincia del aumento autorizado por el gobierno de María Eugenia Vidal en la tarifa del servicio eléctrico tuvo este jueves un nuevo capítulo, con una instancia de mediación convocada por la Justicia. Allí, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense pidieron al Ejecutivo que las subas, hoy frenadas por una medida cautelar, sean equivalentes a los porcentajes de incrementos salariales que se alcancen a nivel provincial, es decir, en torno al 18%.

 

La mesa de discusión sobre el ajuste en la tarifa de luz realizada ayer había sido convocada por el juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, luego de ordenar que se suspenda la aplicación de la suba. De la audiencia participaron representantes del Ejecutivo, del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba) y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

 

Fue Lorenzino quien impulsó la medida cautelar en contra del cuadro tarifario autorizado por Vidal, al argumentar que, según sus cálculos, las subas alcanzan el 100%, mientras que “la paritaria provincial es del 20%”.

 

Ese planteo fue aceptado en primera instancia por el juez Arias, quien ordenó suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario y dispuso que las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior bonaerense facturen nuevamente el servicio con los valores anteriores al aumento.

 

Asimismo, el magistrado planteó que las empresas no deben afectar la prestación de los beneficios de la tarifa social, el que se ofrece a los electrodependientes y a las entidades de bien público.

 

Fuente: El Día de La Plata.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.