¿Por qué es feriado nacional este sábado?

¿Por qué es feriado nacional este sábado?

Este 17 de junio se recuerda la muerte de un prócer a veces olvidado de la independencia argentina: el general Martín Miguel de Güemes. Conocé más sobre él.

 

¿Por qué es feriado nacional este 17 de Junio? Sin dudas es una pregunta que se escucha a menudo en estos días. La fecha empezó a celebrarse en todo el país recién el año pasado y no todos conocen el motivo.

 

Con el feriado nacional de este sábado se conmemora la muerte del general Martín Miguel de Güemes, un prócer que resultó indispensable en el proceso de  la independencia argentina.

 

Este militar fue gobernador de Salta, lideró la guerra contra los realistas y acaudilló las tropas gauchas de Salta y Jujuy que contuvieron el avance de los ejércitos del virreinato del Perú.

 

Además, fue un gran apoyo para José de San Martín: la labor de Güemes en las provincias del norte le permitió al Libertador formar el Ejército de los Andes para liberar Chile.

 

Güemes falleció a los 36 años en Salta. Su muerte se conmemoró históricamente en su provincia natal pero desde el año pasado se celebra en todo el país.

 

 

 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias