Susana Malcorra renunció a la Cancillería | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 6:30hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 6:30hs
Olavarría
22°

Susana Malcorra renunció a la Cancillería

Fue confirmado por el presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. Jorge Faurie será el remante de Malcorra.

Presidencia de la Nación

Susana Malcorra dejó su lugar como ministra de Relaciones Exteriores. El dato fue confirmado esta tarde en una conferencia de prensa por el presidente Mauricio Macri. Su reemplazante será Jorge Faurie, un diplomático de carrera que actualmente ocupa la embajada en Francia.

 

"Nuestra canciller nos abandona por cuestiones personales", introdujo el mandatario acompañado por la ex funcionaria y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "La vamos a extrañar. Ella va a seguir siendo del equipo desde España, donde vivirá", agregó el jefe de Estado.

 

Peña, en tanto, explicó que Malcorra seguirá siendo asesora con rango de ministro. "Es un momento difícil anunciar un cambio de estas características, más como Susana, que ocupó un rol tan estratégico dentro del equipo", explicó el jefe de ministros, y amplió que su nuevo rol será juntar "las mejores mentes y pensar el largo plazo".

 

La propia ex canciller detalló que, por pedido de Macri, ayudará a "asesorar al Presidente en el largo plazo, porque hay que adecuar y adaptar la perspectiva de país con la coyuntura del mundo, que ha variado. Hay que hacer una evaluación que no solo tenga la visión desde adentro sino que incorpore a gente pensante que pueda sumar una visión distinta que le sirva al Presidente para evaluar opciones. Es algo complementario a la función de canciller, no se superpone".

 

Según explicó Peña, la salida de Malcorra y la jura de Faurie será oficial el próximo 12 de junio.

 

"Le pedí (a Macri) que no fuera efusivo, tengo que mantener mi equilibrio. Estoy tomando una decisión que tiene tensiones entre el orgullo y la responsabilidad de representar a la Argentina en el mundo y mis responsabilidades familiares", expresó la ex canciller durante la conferencia.

 

Y agregó que su salida fue acordada "hace algunas semanas atrás, y que no haya trascendido habla bien de que mantuvimos la reserva en este proceso".

 

En cuanto a su desempeño como canciller, Malcorra evaluó que fue su "máxima responsabilidad profesional y el máximo honor como persona el poder representar a los argentinos en el mundo; lo he hecho siempre poniendo el interés de los argentinos como prioridad. Hemos hecho mucho, llegado muy lejos".

 

En este sentido, destacó: "Todo el equipo de la cancillería pasó de una situación de casi no moverse a una vorágine que ha sido incontenible, y el reconocimiento del Presidente es poner a un diplomático de carrera. Hablé con Jorge al mediodía; como todo nuevo canciller tendrá las manos libres, como yo, para decidir la conformación de su equipo".

 

Susana Malcorra fue designada canciller en 2015 por su experiencia como asesora del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki Mon. Desde entonces, su rol fue destacado por la mesa chica del gobierno de Cambiemos, a pesar de las críticas que le valió el apoyo explícito a la candidatura de Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos o los principios de acuerdo firmados con Gran Bretaña en torno a las Islas Malvinas.

 

Fuente: Infobae

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.