A contrarreloj, el HCD recibió en Comisión a Acosta | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:49hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:49hs
Olavarría
24°

A contrarreloj, el HCD recibió en Comisión a Acosta

Fue este lunes por la mañana en la comisión de Hacienda a horas del tratamiento de la Rendición de Cuentas 2016 prevista para mañana martes. Junto al Secretario de Hacienda, concurrieron María Eugenia Bezzoni y Germán Aranzábal. 

A pocas horas de la sesión especial para el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2016 prevista para mañana martes, en la jornada de hoy la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante recibió al secretario de Economía y Hacienda, Gastón Acosta.

 

La reunión en la Comisión del Hacienda que preside Alejandro Gregorini (Cambiemos) había sido postergada en un par de oportunidades pero finalmente se concretó en horas de la mañana.  Junto al funcionario asistieron la Subsecretaria de Economía y Hacienda, María Eugenia Bezzoni y el Contador Municipal Germán Aranzábal.

 

Estuvieron presentes los concejales eseverristas Julio Frías, Gerardo Ripoll, Einar Iguerategui. Por Cambiemos, Ernesto Cladera, Alejandro Gregorini y Juan  Fal y los ediles Saúl Bajamón  (FpV Miles), Fernanda Araneo (Radicales Convergentes), Marisel Cides (Renovación Peronistas) y Emilio Vitale (Frente Renovador).

 

En especial, fue el contador Aranzábal  quien brindó un detalle técnico sobre los gastos que se ejecutaron el año pasado y calificó al periodo como de “ajuste”.

 

Recordó que el presupuesto se basó en una proyección realizada sobre la base planteada por la gestión anterior y puntualizó  a la falta de nuevos de ingresos ante la negativa al aumento de tasas.

 

En este sentido, detalló que la cobrabilidad fue del 60% para las Tasas de Servicios Generales Urbanos y de un 85% en la Tasa Rural.

 

Si bien los funcionarios reconocieron problemáticas con los tiempos de pago a algunos proveedores - en especial con los del Hospital-  en líneas generales consideraron que no existen deudas.

 

 Concejales opositores replicaron que el ajuste no se ve reflejado  en “los 230 millones más de ingreso  corrientes que tuvo el Municipio”  respecto al 2015 en comparación  con “los 270 de gastos corrientes” y advirtieron  que los números planteados por el oficialismo se equilibran solo si se tienen en cuenta los ingresos de “fondos provinciales y nacionales”.

 

Los Concejales mostraron además otras inquietudes, como el incremento de la planta de personal, el uso del dinero ingresado por Impuesto a la Piedra para gastos corrientes y la administración del Fondo Educativo.

 

Este martes desde las 09:30, la Rendición de Cuentas se discutirá en sesión especial del Concejo Deliberante. 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.