“El 60% de las personas con discapacidad está sin trabajo” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:00hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:00hs
Olavarría
18°

“El 60% de las personas con discapacidad está sin trabajo”

Así lo afirmó el abogado Claudio Díaz, integrante del Instituto de discapacidad y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Azul durante una conferencia de prensa.  Además de informar diferentes proyectos junto a concejales se adelantó que en la próxima sesión ingresará un pedido de informes al Municipio para conocer si se cumple con el cupo del 4% establecido por ley. 

Integrantes del Instituto de discapacidad y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Azul y la Mesa de Discapacidad de la Asociación de Abogados de Olavarría brindaron este viernes, junto a concejales,  una conferencia de prensa donde se abordaron diferentes actividades y problemáticas en torno a la inclusión de las personas con discapacidad.

 

La presentación fue encabezada por el abogado Claudio Díaz, integrante del Instituto de discapacidad y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Azul, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la concejal por “Radicales Convergentes”  e integrante de la Mesa de discapacidad de la Asociación de Abogados, Gabriela Delia, la docente Eliana Gorosito y el concejal del PJ y titular de la “Casa del Trabajador”, Juan Sánchez.

 

Durante la conferencia, el abogado Claudio Díaz destacó algunos proyectos impulsados en el ámbito deliberativo como la “declaración de interés legislativo a la Instituto de discapacidad y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Azul y de dos importantes capacitaciones”,  la “aplicación de la nueva ordenanza de accesibilidad en centros gastronómicos” y se refirió al pedido de informes al Municipio para conocer si se cumple con el cupo laboral del 4% establecido por Ley".

 

Sobre este punto, también habló de la situación laboral en el sector privado y destacó una capacitación a realizarse a mediados de junio “en el ámbito de la Cámara Empresaria de Olavarría dirigida a empleadores, fundamentalmente de Pymes, para informarlos de las ventajas que implican ocupar puestos de trabajo o contratos de trabajo”. 

 

“En los privados no hay cupo pero hay incentivos fiscales para los empleadores y programas sociales” indicó, al tiempo que se refirió a la situación laboral de las personas con discapacidad en nuestro país: “Hoy el desempleo está rondando el 13 o el 14% según las consultoras y el INDEC y el 10% de las personas que viven en Argentina tienen alguna discapacidad. Pero en ese segmento el 60% está sin trabajo.  Y muchas veces en Talleres Protegidas no hay contrato de trabajo sino becas y hay muchas personas que no están visibilizadas y tienen mucha capacidad laboral” sostuvo.

 

Por su parte, el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez destacó “el trabajo y el compromiso con la temática del Instituto y el abogado Marcelo Díaz en particular. El Concejo Deliberante por iniciativa de diferentes bloques políticos ha venido acompañando las demandas y las exigencias en términos de pensar no solo los edificios públicos, sino la ciudad como un espacio de movilidad urbano pensando en todos los ciudadanos” dijo. 

 

La concejal Gabriela Delia comentó que “en la próxima sesión se va tratar el pedido de informes al Ejecutivo sobre si se tomó en cuenta el cupo por ley para tomar empleados con discapacidad.  Se han tomado varios empleados y queremos saber si se han incorporado a personas con discapacidad” expresó.

 

Además comentó que también va a tomar estado parlamentario “una modificación  de una Ordenanza que realizamos el año pasado respecto a agentes de lenguas de señas. La Ordenanza se aprobó pero no ha sido efectiva. Hay personas que han llevado CVs para presentarse como facilitadores pero la respuesta fue que los requisitos eran muy elevados y que en Olavarría no contábamos con esas personas. Entonces trabajamos con gente de IDEO para impulsar otro tipo requisitos” mencionó.

 

Juan Sánchez afirmó: “es una problemática que nos obliga a acompañarlos porque afecta mucho el tema laboral y que se haya convocado a los gremios me parece muy importante.  Creo que a ese pedido de informes al Municipio se podría ampliar a todas las empresas concesionarias porque están en la obligación legal de cumplimentar ese cupo” consideró. 

 

Por último, la docente e integrante de la Mesa de discapacidad, Eliana Gorosito valoró la “oportunidad de comprometerme y abrir la mirada hacia otras perspectivas en el ámbito educativo que es muy importante” subrayó.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.