Este sábado se realizará una jornada por la Semana del Parto Respetado | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 0:50hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 0:50hs
Olavarría
22°

Este sábado se realizará una jornada por la Semana del Parto Respetado

Será desde las 14:30hs. en el Auditorium de la Facultad de Ingeniería. Este año se realiza bajo el lema “40 semanas: respetemos los tiempos del nacimiento”. Se llevará a cabo una charla, debate y se proyectará un documental.

En el marco de la Semana del Parto Respetado, este sábado  desde las 14:30hs en el Auditorium de la Facultad de Ingeniería  se realizará  una charla, debate y proyección del documental “Las formas de nacer”.

 

La jornada libre y gratuita está a cargo de tres mujeres, Carla Scavuzzo integrante de la organización “Parimos con trombofilia” y duola de Olavarría, Patricia Biscardi, Asesora en Lactancia  y Duola de Bolivar  y Cara Andrés de Lactando y Criando con Amor, Consultora en Lactancia y Doula de Olavarría.

 

Desde este medio dialogamos con Carla Scavuzzo que en principio informó de qué se trata el Parto Respetado “Buscamos concientizar a la población sobre la importancia del embarazo y el nacimiento cuidado y respetado, que la mamá sea protagonista, pueda tomar decisiones y esté informada”.

 

Sobre el tema en cuestión Carla recordó: “Existe la ley 25929 que es para el parto humanizado”.

 

Carla habló del desarrollo de la “Semana del Parto Respetado” sobre ello contó: “Todos los años se hace una semana en la cual se realizan charlas y actividades siempre se elige un lema, este año es “40 semanas: respetemos los tiempos del nacimiento”.

 

A continuación manifestó: “La idea es recordar que el nacimiento del bebe es un proceso biológico natural, puede nacer a las 38 semanas, a las 40, en realidad las 40 semanas es un promedio, es una fecha probable de parto”.

 

“No hay que tener acomodado a los tiempos institucionales o del médico que lo esté atendiendo” remarcó Carla.

 

En cuanto a los índices de cesáreas que se realiza en Argentina Carla dio los siguientes datos: “La OMS recomienda no superar el 10% 0 15% de cesárea, acá en argentina los valores en lo que es institución pública ronda el 30% y lo que es privado un 70%, alto porcentaje para la recomendación de la OMS”.

 

Sobre una de las falencias a la hora del parto Carla mencionó “La mujeres no están bien informadas, sumado al vertiginoso tiempo de las instituciones y obstetras”.

 

A continuación ejemplificó “Cuando las hacen acostarse para parir, esa es la peor posición pero para el obstetra es la más cómoda”.

 

En cuanto al desarrollo de las actividades que se abordarán el sábado contó: “Se va  a hacer una charla informativa, se va a pasar un documental que se llama “Las formas de nacer”, donde  se ve mujeres que tuvieron un primer parto desinformadas o con poca información y luego se han empoderado, captaron la información de distintos medios y lograron tener un segundo parto mucho más respetado”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.