Comedores escolares: aumentarán 30% el valor de la ración | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 5:15hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 5:15hs
Olavarría

Comedores escolares: aumentarán 30% el valor de la ración

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que incrementará el valor de desayuno, merienda y almuerzo. Según manifestaron implicará una inversión de más de cuatro mil millones de pesos por año.

 

 

El Poder Ejecutivo bonaerense dio a conocer que aumentará un 30 por ciento el valor de la ración de desayuno, almuerzo y merienda de los comedores escolares de la provincia y que además implementarán “metas nutricionales obligatorias” para los menús.

 

De ese modo, el incremento elevará el monto del desayuno y la merienda de los 7,80 pesos actuales a 10,30 pesos por cada chico, mientras que el almuerzo pasará de 12,60 a 16,40 pesos. Esto significa, según indicaron, una inversión total de más de cuatro mil millones de pesos anuales.

También se estableció una serie de “metas nutricionales obligatorias” que deberán contemplar todos los menús de los comedores. “Es la primera vez que desde la Provincia se realiza una acción concreta en el programa de alimentación escolar para promover hábitos más saludables”, destacaron desde el Ministerio de Desarrollo Social a la agencia DIB.

 

Por ese motivo, se presentaron sugerencias en torno a los valores mínimos que deberán contener el desayuno, la merienda y el almuerzo, destacando la presencia de lácteos, carnes, legumbres y una disminución en la provisión de azúcares.

 

¿Cuántos niños y adolescentes utilizan los comedores escolares?

 

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) brinda asistencia a 1,6 millones de niños y adolescentes que concurren a las escuelas públicas del territorio bonaerense. María Eugenia Vidal en el 2016 presentó informe en el que denunció “graves irregularidades como beneficiarios inexistentes, mala gestión de compras, mala calidad de la comida y ausencia de monitoreo o evaluación alguna”.

 

Luego, en abril de ese año  incrementó un 100 por ciento el monto de las viandas, en medio de denuncias de los gremios por el recorte de cupos. Hasta entonces, el valor del desayuno o la merienda era de 3,90 pesos, mientras que por almuerzo se pagaban 6,30 pesos por estudiante.

 

Además, el Ejecutivo señaló que realizó en abril pasado un nuevo monitoreo de las mismas instituciones relevadas en 2016, e incorporó para ello el trabajo de profesionales del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.