Ciberataque mundial impacta a instituciones estatales y privadas | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 9:15hs
Domingo 28 de Abril 2024 - 9:15hs
Olavarría

Ciberataque mundial impacta a instituciones estatales y privadas

Una oleada de ciberataques ha afectado hoy los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países, en algunos de los cuales, como el Reino Unido, ha alcanzado a más de una docena de hospitales y centros médicos.

El ataque con software de tipo ransomware, que realiza un secuestro de datos y pide un rescate para liberar el sistema, bloqueó las redes informáticas en instituciones de todo el mundo.

 

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. En el caso de las entidades afectadas, el que ha infectado al primer equipo ha llegado a través de un archivo adjunto descargado, que ha aprovechado la vulnerabilidad de una computadora.

 

El virus en cuestión es una variante de versiones anteriores de "WannaCry", que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos, solicita un importe para desbloquear el equipo. El programa "Wanna Decryptor" es conocido entre los expertos informáticos como un "ransomware", una clase de virus informático que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva. Ese software codifica los ficheros del ordenador y amenaza con borrarlos si no se paga en pocos días una cantidad en bitcoins, una moneda electrónica.

 

Según Jakub Kroustek, experto en antivirus de la compañía Avast, se han detectado este viernes más de 57.000 hackeos. "Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa en una dimensión nunca antes vista", dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont a la cadena BBC.

Fuente: Infobae

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.