El aumento de la luz se pagará en una cuota y a partir de junio | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 14:42hs
16°
Sabado 27 de Abril 2024 - 14:42hs
Olavarría
16°

El aumento de la luz se pagará en una cuota y a partir de junio

El incremento es del 58 por ciento y empezó a regir desde este martes para todos los usuarios bonaerenses.

 

 

El aumento de la tarifa eléctrica para los usuarios de la Provincia, que será del 58 por ciento, se pagará en una cuota y a partir del mes próximo. Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo provincial, desde donde se emitió la resolución que autorizó a las distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica a aplicar el ajuste tarifario.

 

El aumento, que será en rigor 58,1 por ciento, comenzó a regir desde este martes con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 409 del ministerio de Infraestructura provincial.

 

La Provincia autorizó a través de esa resolución a las cuatro empresas distribuidoras que operan en territorio bonaerense (Edelap, EDEN, EDES y EDEA) y a las cooperativas del interior a aplicar un incremento del 18,9 por ciento en la tarifa eléctrica.

 

Ese porcentaje se suma al incremento del 39,2% que autorizó en enero pasado el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

 

Esa suba había sido dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren, desde donde se resolvió comenzar a actualizar de forma trimestral como establece la ley el precio estacional de potencia y energía; es decir el costo de generación de electricidad demandada a nivel nacional, cuyos valores se encontraban retrasados, argumentaron desde el Gobierno.

 

“El aumento empezó a regir hoy (por ayer) y las empresas lo van a cobrar a partir de la facturación del próximo mes”, indicaron fuentes del Ejecutivo provincial.

 

La administración de María Eugenia Vidal ya había tomado el año pasado una resolución que impactó en el costo del servicio, al autorizar un aumento del kilovatio de energía cercano al 200 por ciento, lo que provocó un incremento de entre el 30 y el 60 por ciento en las facturas de electricidad.

 

Pero las cuatro grandes empresas distribuidoras y las más de 200 cooperativas que funcionan en la Provincia venían presionando para que se autorice un incremento en la tarifa, un planteo que se hizo más insistente a partir de enero pasado, cuando comenzaron a hacer frente a la suba en el costo de la energía que compran a Cammesa.

 

Ahora, dispuso un incremento que en promedio será del 58 por ciento pero que tendrá variaciones de acuerdo a las distintas empresas distribuidoras.

 

Fuente: Diario El Día de La Plata.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.