Pago voluntario de infracciones: “Surge en virtud de facilitarle el trámite al vecino” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 1:36hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 1:36hs
Olavarría
13°

Pago voluntario de infracciones: “Surge en virtud de facilitarle el trámite al vecino”

Así lo destacó la titular del Juzgado de Faltas, María Celia Alem sobre la aplicación del reciente sistema de pago voluntario de infracciones de tránsito. Se aplica desde esta semana. 

El Municipio implementó un nuevo sistema de “pago voluntario de la infracción de tránsito” sobre ello Infoeme consultó a la encargada del Juzgado de Faltas, María Celia Alem que resaltó que “Surge en virtud de facilitarle el trámite al vecino, agilizarlo”.

 

Alem detalló cómo surgió este nuevo sistema que ya está en funcionamiento: “Se ha implementado dentro de un trabajo interno que venimos haciendo dentro del Municipio, desde el Juzgado de Faltas, principalmente con el área de sistemas”.

 

En cuanto a su funcionamiento la titular del Juzgado de Faltas  explicó: “La finalidad de esto es favorecer al presunto infractor en cuanto a tener que realizar la menor cantidad de trámites posibles en la medida que él lo elija, porque digo esto, estaba viendo en la cantidad de expedientes de tránsito, mucha gente se acercaba al juzgado a hacer el descargo, sólo a manifestar que reconocían la infracción”.

 

A continuación dijo: “Luego, a partir de ese reconocimiento  voluntario la multa se fija en un monto que se disminuye en un 50 %. Cuando se reconoce voluntariamente es facultad del Juez que disminuya en un 50% “.

 

Cómo se aplica

Al presunto infractor se le labra un acta de infracción (aplica sólo a infracciones de tránsito) y se le hace entrega de ella en el momento de la constatación. Ese acta ingresa al Juzgado de Faltas cuando se forma el expediente, antes se citaba al infractor a una audiencia, actualmente es notificado en su domicilio”.

 

Alem continuó “Se le comunicará al infractor que podrá optar por el beneficio de pago voluntario de la multa, la misma se reduce en un 50% del valor del mínimo previsto para la infracción constatada”.

 

María Celia Alem remarcó “Es importante cumplir con los plazos, puse plazos de 15 días para no poner un día concreto por si la persona ese día no puede dirigirse al juzgado”.

 

El presunto infractor no pierde el derecho de defensa, es una opción que se le da aquellos que quieren realizar el pago voluntario de la multa” aclaró la titular del Juzgado de Faltas.

 

En el caso de no adherir al pago voluntario de la multa  la titular del Juzgado de Faltas explicó: “Continúa vigente el derecho a ejercer su defensa compareciendo personalmente ante el Juzgado de Faltas, hasta un plazo de 15 días de haber vencido el pago voluntario”.

 

En cuanto a las cédulas que se envían al presunto infractor Alem discriminó: “Estas cédulas las veo yo antes de librarlas, en el caso de alcoholemia, faltas graves, reincidentes, no corresponde aplicar este sistema, directamente es citado a audiencia”.

 

 

Pago

Dicho pago puede hacerse efectivo mediante interdepósito bancario, pago en Banco Provincia o Red Bapro con los cupones de pago que se adjuntan al acta de notificación y donde se consignan los montos mínimos prefijados para el tipo de infracción constatada, con su correspondiente reducción.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.