“A ninguno le puede ir bien si al país le va mal” | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 7:25hs
19°
Martes 19 de Marzo 2024 - 7:25hs
Olavarría
19°

 “A ninguno le puede ir bien si al país le va mal”

José González Hueso también participó del primer Foro Pyme en la provincia de Buenos Aires, concretada este sábado en Olavarría. La nota con Infoeme. 

El dirigente político, referente del espacio “La Higuera” en nuestra ciudad, José González Hueso también participó del Primer Foro Pyme llevado a cabo en nuestra ciudad durante este sábado. Allí, habló con Infoeme: “En Olavarría más allá de las grandes cementeras y dos o tres empresas grandes después la mayoría son todas Pymes que están formadas además con mucho capital humano, con mucho trabajo y ese es el eje que une este foro, la posibilidad de hablar y articular entre empresarios y trabajadores”. 

 

Luego, González Hueso analizó: “Ante las medidas económicas que se vienen implementando desde el 2015, la preocupación es conjunta porque a ninguno le puede ir bien si al país le va mal. Lo que vemos con mucha preocupación es que el plan económico actual tiene varios ejes como la apertura indiscriminada de importaciones que genera trabajo afuera y hace perder trabajo acá. Otro de esos ejes es que el presidente ha tomado como enemigo, se lo ve claramente en su discurso, a los trabajadores, a los convenios colectivos, al movimiento obrero, porque claramente la otra pata de este modelo es bajar el costo laboral, eso significa bajar los salarios. Lo hemos visto claro, la mayoría de las paritarias están cerrando en un promedio del 20%, cuando ya se perdió el año pasado entre un 9 y 15% de salario, una baja real, porque la inflación fue más alta que el aumento salarial y este año el propio FMI está proyectando que la inflación sea del 26%. En definitiva a la pérdida de poder adquisitivo del año pasado se le sumará la de este año”. 

 

Además, el dirigente y ex funcionario provincial apuntó contra el plan económico del oficialismo: “Estamos todos preocupados y buscando cada uno desde su ámbito de actuación cómo poder visibilizar esta cuestión, juntar a los diferentes actores, que no siempre es fácil porque se pueden tener distintas visiones partidarias pero esto nos une y es muy bueno que eso suceda. Acá el adversario y el problema es el plan económico que está implementando este gobierno, que además no es una ‘campaña del miedo’ sino es leer y escuchar, leer lo que dicen que a partir de noviembre vendrá la etapa real del ajuste, después de las elecciones”.  

 

“Todos los meses se puede ver en las estadísticas la caída del consumo. Se puede ver en las propias publicaciones oficiales que cayó la actividad, la compra en supermercados y cuando eso cae es porque la mayoría de los sectores populares compran menos. No es que dejaron de comprar los sectores altos de Capital, deja de comprar la mayoría de los trabajadores y jubilados que con sueldos de 6, 8 o 10 mil pesos se les hace cada día más difícil poder comprar la misma cantidad de carne o verduras que compraban hasta hace poco tiempo” especificó. 

 

En cuanto a esta actividad, que comenzó en nuestra ciudad, contó: “La idea es seguir trabajando en toda la provincia, este es un proyecto que nace con un trabajo del bloque de Diputados del FPV-PJ y que busca esto. Nació primero en Luján, que es un sector textil muy fuerte que a fines del siglo pasado estaba en la lona y luego a partir de las medidas económicas del gobierno de Néstor primero y Cristina después, creció muchísimo. Ahora nuevamente están todos despidiendo personal, suspendiendo, porque la apertura indiscriminada de importaciones le hace competir con el trabajador de Brasil, de China, de Indonesia y eso los está matando. A eso se le suma un mercado interno que puede comprar menos ropa porque tiene que gastar esa plata en pagar la luz y los alimentos que les aumentaron y que además no tienen la posibilidad de financiarlo como tenían antes con el Ahora 12 y demás, entonces la verdad es que están muy mal”. 

 

“En Olavarría no tenemos un sector textil muy fuerte pero sí hay mucha Pyme vinculada a los servicios empresarios. Por ejemplo, si Loma Negra baja su despacho de cemento en un 10%, si toda la obra y niveles de construcción cayeron el año pasado un 9 o 10%, obviamente que las grandes empresas locales venden menos y los servicios vinculados a ellas trabajan menos y sus trabajadores cobran menos o son despedidos, como en Cerro Negro. Y así la cadena que nace en Loma Negra termina en el electricista que no tiene trabajo porque ahora el tipo al que se le rompió algo lo arregla como puede” finalizó. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.