“No hay interés por parte del gobierno nacional de promover la industria” | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 0:44hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 0:44hs
Olavarría
22°

“No hay interés por parte del gobierno nacional de promover la industria”

Así lo resaltó la ex ministra de economía en la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, quien encabeza este sábado el Primer Foro Pyme en Olavarría. 

El encuentro comenzó cerca de las 11:00hs. en la Casa del Deporte – Avenida Del Valle 3549 bajo el lema “En defensa de la industria y el empleo”.

 

El evento, al que invitan la Fundación Soñar Argentina y la Higuera, cuentacon la visita de diferentes economistas, entre ellas se destaca la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Lic. Silvina Batakis y el Lic. Alejandro Robba, además de referentes Pymes y  de Sindicatos de Trabajadores de la Industria.

 

Minutos antes de comenzar el encuentro, Infoeme pudo dialogar con la ex ministra Silvina Batakis, quien comenzó refiriéndose a la actualidad por la que atraviesa el sector: “Es un sector que la está pasando mal. En general todo sector industrial en Argentina está pasando un momento muy difícil y en particular las Pymes, que son las generadoras de empleo en el país, están pasándola peor”. 

 

A su vez, Batakis profundizó: “En provincia de Buenos Aires, que genera el 55% del valor agregado industrial, cuando hay una caída tan fuerte, lo dicen los indicadores que difunde el Indec, en estos días se han difundido los datos del primer trimestre y todos fueron negativos, con algunas excepciones, lo que uno piensa es cómo se va a generar trabajo. Por lo menos esa es la preocupación que tenemos muchos”. 

 

Más adelante, la ex funcionaria del gobierno bonaerense, subrayó: “Argentina tiene una demografía que crece muy poco, al uno por ciento anual nada más, no es que crecemos mucho pero la verdad es que no se generan puestos de trabajo y el año pasado en la industria manufacturera se perdieron más de 52 mil puestos de trabajo, que son los puestos laborales que uno quisiera generar, porque son los puestos estables, de calidad”. 

 

“Para el Pequeño y Mediano empresario también es muy difícil decirles a sus empleados que debe cerrar o bajar la nómina porque son empresas familiares o aún si no hay un vínculo familiar, son muy fuertes porque se conocen desde hace años y son inversiones enormes las que hacen las empresas en la formación de ese capital humano.  La situación es muy compleja” precisó la Licenciada. 

 

Silvina Batakis ocupó el cargo de Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires designada por el gobernador Daniel Scioli desde 2011 hasta 2015, en ese marco comparó: “En primer lugar yo tenía un par que defendía la industria en la Provincia de Buenos Aires, recordemos que en la gestión de Daniel Scioli se duplicaron los parques industriales en provincia y había un ministro de producción que defendía al sector y discutíamos mucho porque yo miraba una parte de la economía, él miraba otra pero siempre insistía en ello, cada uno de los ministros defendía el área que debía defender”. 

 

Para finalizar, la economista disparó: “Hoy en día no tenés un ministro que defienda la industria en la Provincia de Buenos Aires, en el país no hay un interés muy fuerte de parte del gobierno nacional de promover la industria, todo lo contrario. El presidente cuando hizo la apertura en las sesiones ordinarias del congreso, no menciona ni una vez la palabra industria. Pero además de eso, la provincia que es la que genera ese 55% de valor agregado industrial a todo el país, ni siquiera tiene ministro de producción, hoy no hay a quién decirle por dónde tendría que venir la solución, por eso celebro que se hagan estos foros con pequeños y medianos empresarios para entre todos ver hacia dónde deberíamos ir y también entender los motivos por los cuales se llega a estas situaciones, que creo yo tienen que ver con decisiones económicas que toma el gobierno y no errores”.       

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.