Sergio Massa: “El gobierno no entiende que el principal problema es la economía” | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 5:58hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 5:58hs
Olavarría
22°

Sergio Massa: “El gobierno no entiende que el principal problema es la economía”

Así lo dijo el Diputado Nacional en su vivita a Olavarría. Este miércoles, varios referentes y Diputados del Frente Renovador se presentaron en la Facultad de Ingeniería con la “Escuela de Gobierno”. 

Este miércoles a las 18:30hs. en la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Gobierno impulsada por el Frente Renovador hizo escala en Olavarría, encabezada por el Diputado Nacional Sergio Massa, quien fue recibido por la Diputada Liliana Schwindt y los referentes locales del Frente Renovador.

 

Junto a Massa llegaron el Director de la Escuela de Gobierno a nivel Provincial, Jorge Sarghini y expondrán el Licenciado Daniel Arroyo sobre Desarrollo Social, el diputado Ignacio de Mendiguren,  el economista Aldo Pignanelli sobre Pymes y Economía y Claudio Mate quien disertará sobre la problemática de las adicciones.

 

En este contexto, previo al inicio de la actividad, Sergio Massa dialogó con los medios: “Nosotros aspiramos a preparar un equipo de gobierno. Argentina sufrió marcha adelante y marcha atrás en materia de políticas económicas y educativas, la improvisación y el error han costado hasta vidas a la hora de gobernar. Creemos que lo importante es preparar a cada uno de nuestros cuadros de gobierno con las ideas y conceptos  para que al momento de sentarse en una banca de concejal, en una legislatura, en el Congreso Nacional, al momento de sentarse a gobernar estén preparados para dar respuesta a los problemas cotidianos de la gente y de agenda. Consideramos además que es muy importante que esa agenda que hoy en el presente tiene mucho de lo económico, los problemas que tenemos todos los días en Argentina porque a la gente se le hace cada vez más duro llegar a fin de mes, porque nos encontramos con que las tarifas suben, los precios suben, la gente tiene miedo a perder el empleo y además sentimos que el mercado interno es el motor más importante de nuestra economía y está muy planchado. Creemos muy importante también marcar una agenda de propuestas para que la sociedad sepa que esta depresión del presente económico en realidad puede tener respuesta, puede tener un mejor vivir para la gente a medida que avancemos con propuestas concretas”. 

 

El legislador también se refirió al gobierno nacional y la gestión que éste viene llevando a cabo: “El primer problema que vemos es que el gobierno está muy enfocado en gobernar para un sector de la sociedad, que tiene que ver con la lógica de acumular inversión, cuando en realidad lo más importante de nuestra economía es que la gente tenga plata en el bolsillo. La plata de las inversiones a la Argentina no llegan y no lo hacen por la macroeconomía, 30 puntos de inflación, 25 porciento de tasa de interés en dólares, que no se paga en ningún país del mundo, pérdida de competitividad y mucha presión de los impuestos. Tenemos una economía en la que el Estado agobia y asfixia los precios de todos los productos en todas las cadenas de valor, entonces el que produce cemento en una cantera de Olavarría, el que produce en el sector agropecuario ya sea frutas u hortalizas o ganadería, cuando en la cadena de valor eleva su producto pierde, pierde precio, pierde con presión del Estado y terminan ganando los intermediarios”. 

 

Luego, al ser consultado por la falta de reactivación en el consumo, Massa respondió: “El gobierno no entiende que el principal problema de los argentinos es la economía. Siento que no entiende que cuando aumentó las tarifas le sacó plata del bolsillo a la gente. Las tarifas debieron haber aumentado tal como venimos planteando, hasta donde aumentan los salarios. Hay que tener una decisión política muy clara, además haremos una propuesta en los próximos días por el tema precios de los productos de la canasta alimentaria. Sentimos muy importante que el gobierno entienda que el 80 porciento de nuestro PBI es mercado interno, es decir que ocho de cada diez pesos de la economía argentina es lo que cualquiera tiene en el bolsillo, cuando va al almacén, a la peluquería, al supermercado, cuando contrata al gasista, todo eso que van dejando de hacer va desinflando la potencia económica de la Argentina. Vuelvo a repetir, es el 80 por ciento de la turbina en nuestro funcionamiento económico”.  

 

Más adelante, continuando el diálogo con la prensa local, el Diputado se refirió al posible acuerdo con el GEN, de cara a las elecciones Legislativas: “Lo dijimos claramente en un principio, venimos trabajando con una agenda en común, aspiramos a fin de mes tener definidos los frentes y a principios de junio empezar a definir las candidaturas. Pero hoy hablar de candidatos es tomarle el pelo a la gente, hoy hay que hablar y ocuparse de resolver el problema de los precios, del problema del empleo, del problema de los impuestos que agobian a la gente”. 

 

Luego, continuó puntualizando sobre el rumbo de la economía y una dura crítica al Estado: “Hay sectores más eficientes y otros menos eficientes. En los eficientes el problema más serio es que tienen un socio bobo que es el Estado, que cuando llega la cuenta a fin de mes les roba el 30 o 40 por ciento y los saca de la cancha. Porque además cuando se plantea la competitividad con otros países y productos, te encontrás con la dificultad de que en otros países la presión impositiva es la mitad. Pero peor aún, pensemos en la señora que cobra la asignación universal como único ingreso y que el Estado le roba el 30 por ciento de lo que compra en leche, es decir que el hijo podría estar tomando 30 por ciento más de leche pero el Estado se lo roba. Pensemos en términos de un jubilado, el 80 por ciento de la canasta de un jubilado es alimentos y medicamentos. Los dos subieron más del 50 por ciento en el último año, mientras que las jubilaciones y asignación universal subieron mucho menos, perdieron, perdieron kilos de yerba, azúcar, leche, aceite, perdieron algún medicamento, además con el PAMI restringiendo la prestación de algunos medicamentos a jubilados. Hay que entender que la economía tiene que estar puesta al servicio de la gente, es la herramienta con la cual vos le mejorás la calidad de vida a la gente, no con la cual cerrás buenos negocios para los que venden bonos y Argentina tiene que mirar su economía real”. 

 

Por último, Massa insistió en no responder por candidaturas, apuntando por ello al oficialismo y al resto de la oposición: “Veo al gobierno entretenido, perdiendo el tiempo en definición de candidaturas tres meses antes, ¿por qué no se ocupan de bajar la inflación? Que este mes vuelve a tener un repunte, ¿Por qué no se ocupan de hacer más competitiva la PYME, en lugar de andar peleándose por candidaturas y sacándose uno, acusándose el otro? Lo mismo que vemos en el otro sector de oposición. Hoy es tiempo de ocuparse de la gente, porque para eso nos pagan el sueldo”. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.