Diplomatura en Comunicación Pública de la Ciencia | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 0:21hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 0:21hs
Olavarría
22°

Diplomatura en Comunicación Pública de la Ciencia

El lanzamiento de la nueva oferta académica de la Facultad de Ciencias Sociales fue realizado este jueves. 

La Facultad de Ciencias Sociales presentó este jueves en conferencia de prensa una nueva propuesta de capacitación y actualización para graduados universitarios o con titulación de educación superior.

 

Se trata de la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia que comenzará a dictarse a partir del 5 de junio y es coorganizada por la FACSO y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro.

 

La conferencia de prensa fue encabezada por la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, la Vicedecana de la unidad académica, Dra. María Amelia Gutiérrez, el Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN, Dr. Sergio Celani y la Coordinadora Académica de la Diplomatura, Dra. María Eugenia Conforti. 

 

La primera en tomar la palabra fue la Lic. Gamberini quien consideró que “esta diplomatura constituye una nueva oferta de la FACSO que en forma conjunta con la SECAT de la UNICEN vamos a poner en marcha en este ciclo académico”.

“Esta propuesta está orientada a facilitar los procesos de comunicación científica destinada a públicos diversos y atendiendo a las características que las distintas disciplinas demandan”, indicó la Decana de la FACSO.

“Atiende a una demanda de la UNICEN donde desde diferentes espacios se plantea la importancia de poder llevar adelante estos proceso de comunicación que puedan favorecer instancias de intercambio con públicos diversos y que permitan comunicar qué se hace en los espacios de investigación dentro y fuera de la UNICEN”, amplió Gamberini.

En este sentido, consideró que “hacia el interior de la FACSO nos parece interesante como propuesta institucional estratégica que permita la inserción de graduados, muchos de ellos en el campo de la comunicación, ya que plantea un escenario promisorio de nuevas inserciones laborales en espacios de trabajo con equipos interdisciplinarios donde la cuestión de comunicar la ciencia es un tema de interés, de relevancia y muchas veces de preocupación en grupos hacia el interior de la Universidad” finalizó la Lic. Gamberini.

“Contamos con el apoyo de una unidad asociada del CONICET que es el Centro Científico Tecnológico con sede en Tandil, esta unidad reúne los distintos grupos de investigación de nuestra universidad y les parece importante apoyar y auspiciar esta propuesta” sostuvo la Vicedecana.

La propuesta surge en el año 2012 a partir de la demanda de un sector de la FACSO. En este sentido se dictaron distintos seminarios a lo largo de estos años sobre la temática, uno a cargo del Dr. Carmelo Polino y otro a cargo de la Dra. Carina Cortassa. “En este recorrido se armó un equipo de trabajo que hoy permite la apertura de esta diplomatura, que garantiza una solida formación en el área” indicó la Dra. Conforti, Coordinadora Académica de la Diplomatura.

La nueva oferta académica cuenta con la coorganización de la SECAT. “Desde la gestión estamos convencidos que estas iniciativas son fundamentales, esta es un área todavía no muy desarrollada y hay una necesidad social que tiene que ver con la comunicación de la ciencia, la sociedad necesita conocer lo que se desarrolla desde el sector científico tecnológico” consideró el Dr. Sergio Celani.

Modalidad de cursada

La nueva propuesta estará coordinada desde la Secretaría de Investigación y Postgrado, a cargo de Vicedecanato. Tendrá una duración de un año académico y está organizada en dos seminarios, tres talleres y un espacio curricular en el que se realiza un trabajo final para lograr la diplomatura.

La modalidad de cursada es, dentro del ciclo académico, semanal de 9 a 14 horas. Habrá profesores invitados de distintas universidades e incluye dos profesores de la UNICEN: María Eugenia Conforti de la FACSO y una de la Facultad de Ciencias Exactas.

Las inscripciones se encuentran abiertas desde hoy hasta el 1º de junio y se formalizan a través de la Secretaría de Investigación y Postgrado.

Destinatarios: Docentes, investigadores y graduados universitarios; profesionales y técnicos de cualquier campo disciplinar que se desempeñen en las organizaciones (públicas o privadas) mencionadas en el punto fundamentación, y que estén vinculadas y comprometidas con el desarrollo y promoción de la ciencia y la tecnología (por ejemplo, medios de comunicación, centros de salud, parques zoológicos, museos de ciencias, etc.). Aquellas postulaciones que no cumplan este requisito serán evaluadas por el comité académico.

Costos:

Matrícula semestral para alumnos nacionales: $700.

Arancel por curso para alumnos nacionales: $500.

Arancel por curso para alumnos no inscriptos en la Diplomatura: $700.

Matrícula anual para alumnos extranjeros: US$ 120.

Arancel por curso para alumnos extranjeros: US$ 50.

Planta Docente: Dr. Carmelo Polino: Centro REDES (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Unidad Asociada al CONICET), Dra. María Eugenia Conforti. UE INCUAPA CONICET- UNICEN (Facultad de Ciencias Sociales), Dra. Carina Cortassa (Universidad Nacional de Entre Ríos y Centro REDES), Lic. Constanza Pedersoli: Universidad Nacional de La Plata y RedPOP/UNESCO (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe), Periodista Científico Matías Loewy. Instituto Leloir y la Dra. María Luján Castro. CONICET - UNICEN (Facultad de Ciencias Exactas).

 

Fuente: Prensa Facultad de Ciencias Sociales

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.