“La idea sería que además de exigirnos nos pudieran ayudar un poco” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:11hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:11hs
Olavarría
12°

“La idea sería que además de exigirnos nos pudieran ayudar un poco”

Lo dijo Cristian Bernardo, uno de los referentes de Chamula Tierra de las Artes. Junto a representante de Insurgente, otro espacio cultural independiente, realizaron este jueves una protesta en la Municipalidad.  Una inspección de Control Urbano alertó a sus integrantes sobre la posibilidad “de un riesgo real de clausura”. Finalmente acordaron una reunión con el secretario de Desarrollo Local, Diego Robbiani para la semana que viene. Además mantuvieron un encuentro con el Concejo Deliberante. 

Referentes de espacios culturales independientes como “Chamula Tierra de las Artes” e “Insurgente” realizaron una protesta este jueves frente a la Municipalidad tras una inspección de Control Urbano  en uno de los locales ante la posibilidad “de un riesgo real de clausura”.

 

Infoeme habló con Cristian Bernardo, uno de los referentes de Chamula,  quien explicó la problemática: “Es un tema que viene desde hace un tiempo. Nosotros venimos yendo regularmente a la Municipalidad para ponernos en el marco de la legalidad con el tema de las habilitaciones y lo veníamos haciendo en conjunto con Insurgente, otro centro cultural que funciona en Olavarría. Nunca recibíamos respuestas. La verdad que para estar habilitados se necesita una personería jurídica y uno de los pedidos que le queríamos hacer al Municipio es que nos brinde el apoyo legal para hacer ese trámite porque es costoso y engorroso” expresó.

 

“Esto se fue dilatando en el tiempo y ayer miércoles cayó un inspector en Chamula. Nosotros no estábamos, había un tallerista. Queremos estar en regla pero queríamos plantear un par de cosas que estaban faltando como un marco legal para los centros culturales” agregó.

 

En este sentido, Bernardo diferenció: “Hay dos cuestiones.  Por un lado la legalidad y por otro la legitimidad. Nosotros como centro cultural estamos legitimados por la sociedad, por la gente que acude a nuestros lugares desde hace dos años. No nos negamos a estar dentro de la ley pero necesitamos ayuda del Estado. No se han acercado a charlar con nosotros más que para exigirnos. La idea sería que además de exigirnos nos pudieran ayudar un poco” dijo.

 

Consideró que “el trámite de Personería Jurídica es costoso, engorroso y ni hablar de poner el lugar en condiciones de seguridad. Estamos en ese camino, pero es un edificio viejo y hay que hacer un montón de arreglos” y pidió a las autoridades locales  “entender que nosotros no somos un boliche ni gente que hace fiestas privadas. Somos centros culturales sin fines de lucro. Lo hacemos por amor al arte y por dar un espacio más a los artistas, talleristas. Me parece que las exigencias y la ayuda debería ser otra” sintetizó.

 

Finalmente los manifestantes mantuvieron un breve encuentro con el secretario de Desarrollo Local, Diego Robbiani y acordaron una reunión para la próxima semana.

 

Además fueron recibidos en el Concejo Deliberante donde se analizó el marco legal de los espacios culturales independientes: “Hay una ordenanza que creo fue impulsada por Eduardo Rodríguez pero el problema que tiene es que establece que Cultura apoye a los centros culturales y establezca una nómina pero entran los que están habilitados y los demás no” opinó Cristian Bernardo.

 

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.