Locales gastronómicos deberán tener cestos de basura especiales | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 1:10hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 1:10hs
Olavarría
10°

Locales gastronómicos deberán tener cestos de basura especiales

Así lo determinó el Honorable Concejo Deliberante al aprobar la Ordenanza 4081/17 presentada por el bloque de concejales “Olavarría para la Victoria”. “Buscamos preservar la estética de la ciudad y la salud de nuestros vecinos”, dijo el concejal Iguerategui.

La Ordenanza aprobada en la primera sesión ordinaria de este año 2017 fue promovida por el bloque de concejales “Olavarría para la Victoria” y la misma sostiene que aquellos locales comerciales, que por sus características, generen de manera diaria una importante cantidad de residuos, deberán colocar cestos de residuos especiales.

Se indica que “el material con el que deberán ser fabricados los cestos de residuos será de alto impacto, preferentemente metálico, aceptándose otro material siempre y cuando sea resistente a la intemperie. En el caso de ser de madera, el propietario deberá arbitrar los medios necesarios para evitar su deterioro” y agrega que “el tamaño deberá ser acorde a la generación de residuos producidos por el comercio debiendo contar con tapa vinculada al cesto mediante bisagras o sistema similar.

“La iniciativa surge dado que en nuestra ciudad es habitual ver residuos dispersos en la vía pública a causa de los animales que rompen las bolsas, las diferentes condiciones climáticas de la zona o la incorrecta forma de disponer las bolsas con basura”. Indicaron desde el espacio. 

Ante esto la postura del bloque eseverrista es que “es necesario generar una normativa que permita evitar la proliferación de residuos en distintos puntos de la ciudad, particularmente en centros comerciales que generan importante cantidad de residuos”.

Al mismo tiempo, sostiene la Ordenanza sancionada, “esto ocurre por la falta de cestos de basura o porque los mismos no poseen las características necesarias que eviten el acceso de los animales a los residuos o las voladuras de los mismos”.

Estos cestos deberían contar con tapa y cuyo diseño deberá evitar el acceso a los residuos por parte de los animales sueltos, pudiendo ser estos metálicos, de madera u otro material resistente.

A la hora de fundamentar el proyecto el encargado de hacerlo fue el Presidente del Bloque “Olavarría para la Victoria”, Einar Iguerategui, quien explicó: “Es un proyecto de nuestro bloque que tuvo su paso por distintas comisiones, y en todas logró el visto bueno, el proyecto surge tras una experiencia piloto en la ciudad de La Plata donde hay varios comercios gastronómicos nuevos”, dijo y agregó: “buscamos que en Olavarría los locales cuenten con cestos de basura apropiados para evitar que haya roturas y provoque que los residuos se propaguen”

 

Iguerategui aseguró: “Colocar residuos de manera adecuada facilita la tarea de los trabajadores de las empresas de limpieza” y finalizó: “Para la fabricación de estos cestos, el Municipio debe generar cooperativas para la construcción de los mismos. Buscamos preservar la estética de la ciudad y la salud de nuestros vecinos”.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.