Se realizó la charla sobre “Medio ambiente, procesos de transición y energías renovables” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 1:47hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 1:47hs
Olavarría
21°

Se realizó la charla sobre “Medio ambiente, procesos de transición y energías renovables”

Con un gran marco de público, se realizó la charla “Medio ambiente, procesos de transición y energías renovables” en el Salón Auditorio de la Cooperativa. 

En primer lugar el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu, dio la bienvenida a los presentes y enmarcó la actividad dentro de un proyecto que surgió desde el Consejo de Administración con el fin de ofrecer a la comunidad un ciclo de charlas abiertas y gratuitas durante el 2017.

 

 

 

“La propuesta consiste en brindar un espacio para poder reflexionar sobre algunos temas. Por eso hoy con esta charla vinculada al medio ambiente y la energía, iniciamos un ciclo de encuentros de carácter mensual en donde distintos profesionales abordarán temáticas variadas que lleguen a distintos públicos de interés” sostuvo Ignacio Aramburu.

 

 

La charla de ayer fue dictada por el Dr. Marcelo Sarlingo y el Ing. Jorge Vornetti, quienes abordaron las problemáticas ambientales que genera nuestro modo de vida y la importancia de las modalidades de producción y control energético en la sociedad moderna. También se enfocaron en las energías alternativas, los procesos regionales de transformación de las políticas energéticas y en cómo algunos avances tecnológicos y políticos recientes significan oportunidades de cambio para nuestra sociedad.

 

 

 

En el plano energético está cambiando de paradigma, han aparecido un conjunto de problemas vinculados al agotamiento de los combustibles fósiles por eso resulta fundamental lo que sucede a nivel internacional.

 

 

En la actualidad nos ubicamos frente a un escenario de desigualdad en donde la quinta parte de la humanidad concentra entre el 75 % y el 80 % del total de la energía producida mediante combustibles fósiles, vivimos un proceso de agotamiento de los recursos naturales y sumado a ello existe una gran contaminación a escala planetaria causada por la industria que afecta a los ecosistemas y a las cadenas alimentarias.

 

 

En función de esto, “la gran mayoría de los países están definiendo políticas, hay un conjunto de procesos en diferentes campos, no sólo en la generación de la energía eléctrica sino también en el transporte, en la combinación de muchas fuentes de energía. Hay muchos avances pero también la crisis a nivel mundial es de una gran magnitud y tiene algunos costados muy complejos” afirmó el Dr.  Marcelo Sarlingo.

 

 

Ante este panorama, el desarrollo y la implementación de las energías alternativas constituyen un elemento fundamental para el medio ambiente y sobre ello hizo hincapié el Ing. Jorge Vornetti, “venimos de años en los cuales la energía fue un problema crítico, hay escasez de energía, tenemos combustibles importados, hay una situación muy particular, que si bien tiene algunos aspectos negativos, visto desde el punto de vista de las energías renovables abre un nicho de oportunidad para que empiecen a ocupar espacios y solucionar estas problemáticas”.

 

 

Desde el punto de vista de la potencialidad de los recursos solar y eólico, Argentina es un país privilegiado porque dentro de nuestro territorio se encuentran los niveles de radiación solar  más importantes del mundo compartidas con otros países como Chile, y en cuanto al viento algunas zonas son sumamente apropiadas para el desarrollo de estas energías.

 

 

Según el Ing. Vornetti, el futuro a mediano plazo es alentador “por ahora hay una curva de aprendizaje con la energía distribuida, pero se está trabajando fuertemente en una Ley que la promocione y también, la masificación de estos productos y su consecuente caída de costos va a generar que podamos empezar a ver con mayor frecuencia prosumidores como se le llama ahora a esta  nueva figura, lo que junto con el desarrollo del almacenamiento eléctrico, va a cambiar la lógica habitual que teníamos en los sistemas eléctricos”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.