"Los docentes eligieron el conflicto frente al diálogo" | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 4:39hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 4:39hs
Olavarría
22°

"Los docentes eligieron el conflicto frente al diálogo"

Télam

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, advirtió en su cuenta de Facebook que los gremios docentes eligieron "el conflicto" frente al "diálogo" que propuso su administración, luego del fracaso de las negociaciones salariales y el llamado a un nuevo paro de 48 horas que comienza este miércoles.

Vidal dijo que tras diez reuniones en los últimos meses y la presentación de seis propuestas, los resultados fueron infructuosos, pese a que las ofertas fueron "todas superadoras de las anteriores, tomando en cuenta en cada ocasión lo que los gremios pedían".

Embed
https://www.facebook.com/meugeniavidal/posts/1235877556461301

"Como Gobierno elegimos darle prioridad, siempre, a la educación de nuestros chicos. Desde el primer día, trabajamos para que puedan estar donde tienen que estar que es en las aulas", sostuvo la gobernadora en el mensaje difundido.

"En todo momento nuestra vocación fue el diálogo, la de los dirigentes gremiales fue el conflicto. En estos meses ya nos juntamos 10 veces con ellos. Hicimos 6 propuestas, todas superadoras de las anteriores, tomando en cuenta en cada ocasión lo que los gremios pedían", agregó.

Vidal subrayó que "la respuesta fue siempre la misma: el rechazo y luego la convocatoria al paro" y dio detalles sobre la última propuesta presentada por el gobierno de la provincia a los gremios docentes.

Sostuvo, en ese sentido, que la propuesta subió "el piso garantizado de aumento al 19%", bajó "la cantidad de cuotas de 4 a 3", incorporó "fondos nacionales", ofreció una "suma compensatoria por 2016" y no impuso "techo salarial. Se paga lo que marque la inflación".

"Todo eso lo hicimos en el contexto de que la Provincia ya no tiene más recursos. Para mejorar cada una de las propuestas anteriores tuvimos que resignar obras de infraestructura. Además, encontramos un camino para incorporar un criterio de justicia en el salario y que no sea lo mismo cumplir que no cumplir", dijo la mandataria bonaerense. Al respecto, destacó que "la Provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%. Esto implica pagar por año 14 mil 300 millones de pesos en suplencias docentes".

"Lo que hoy propusimos a los gremios, es que trabajemos juntos en disminuir el ausentismo injustificado y usar ese dinero para aumentar el salario de todos los docentes", señaló Vidal. Y agregó: "Si logramos reducir solo un 10% el ausentismo el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de $9.800 a $ 12.000 mensual, y en el salario promedio pasaríamos de $ 19.200 a $ 23.300 mensual".

La propuesta presentada este martes, enfatizó la gobernadora, "nos permite asegurar que el 65% de los docentes va a cobrar más de $ 17 mil y el 50% va a cobrar más de $ 23 mil".

"Como muestra de buena voluntad, y para que ningún docente siga esperando que se supere este conflicto, la semana pasada depositamos, como adelanto de la paritaria, entre $ 1.500 y $3.750 según la escala salarial, y esta semana vamos a depositar el reconocimiento extraordinario a todos los docentes que fueron a las aulas a trabajar incluso en los días de paro, que son $1.000 pesos más", sostuvo.

Finalmente, subrayó: "Creemos en el diálogo y elegimos seguir dialogando. Vamos a seguir priorizando a los chicos, poniendo la verdad sobre la mesa".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.