En el Día Mundial del Agua Coopelectric visitó el Colegio Libertas | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 20:46hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 20:46hs
Olavarría
13°

En el Día Mundial del Agua Coopelectric visitó el Colegio Libertas

Alrededor de 60 niños de 5to. y 6to. Año de Primaria del Colegio Libertas participaron del encuentro con la subgerente general de Obras Sanitarias, Ing. Araceli Orifici y el presidente del Consejo de Administración Dr. Ignacio Aramburu, quienes se refirieron al acceso al agua a nivel mundial relacionándolo con el Servicio que presta Coopelectric en el Partido de Olavarría.

A veces no nos detenemos a pensar porque abrimos la canilla y el agua sale. Es algo normal y habitual para nosotros pero a nivel mundial más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Por eso es fundamental que la cuidemos y multipliquemos este mensaje para que el compromiso sea de todos” expresó Ignacio Aramburu al iniciar el encuentro.

Luego explicó a los niños que el agua llega a sus hogares a través del Servicio que brinda la Cooperativa, una empresa local que es de todos los socios y destacó “Es una empresa democrática y de capital social que se desarrolló con el aporte de todos los vecinos a través del tiempo y es importante para nuestra ciudad que seamos los propios vecinos de Olavarría los que podemos brindarnos a nosotros mismos los Servicios de Energía Eléctrica y Agua”.

La Ing. Araceli Orifici abordó las características del Servicio y para ello se refirió a los procesos de extracción, distribución y depuración. “En líneas generales les contamos de dónde sacamos el agua, cómo llega al domicilio, qué pasa una vez que la utilizamos y se ensucia. También hicimos hincapié en la planta depuradora informándoles que allí es donde se limpia el líquido cloacal para luego volcarla al arroyo Tapalqué sin generar contaminación ambiental” sostuvo la responsable de Obras Sanitarias.

Esto se complementó con el abordaje de los hábitos que los niños y los grandes pueden poner en práctica en el hogar para contribuir al cuidado del agua y fomentar la solidaridad entre los ciudadanos.

La conmemoración del Día Mundial del Agua se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que tuvo lugar Río de Janeiro en el año 1992. Allí se propuso declarar una fecha dedicada a este tema y la Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar esta fecha, a través de la realización de actividades vinculadas a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Desde ese momento, cada año ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece una temática particular correspondiente a un desafío actual o futuro. En 2017 el tema central son las aguas residuales y la campaña, “¿Por qué gastar agua?”, que gira en torno a la reducción y la reutilización de las aguas residuales. Por tal motivo, en la charla también se trabajó sobre esta temática relacionándola con los residuos domésticos, industriales y de las actividades agrícolas y ganadera.

Para finalizar se entregaron folletos instructivos para la limpieza de los tanques domiciliarios, que según la Organización Mundial de la Salud deben limpiarse dos veces por año.

La respuesta de los estudiantes fue muy buena y demostraron un gran interés. “Los chicos expusieran sus saberes previos, nos hicieron preguntas y se generó un espacio muy enriquecedor para todos”, concluyó Araceli.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.