El Partido Obrero local aseguró que el boleto gratuito tiene "restricciones" | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:51hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:51hs
Olavarría
10°

El Partido Obrero local aseguró que el boleto gratuito tiene "restricciones"

A continuación el comunicado del Partido Obrero Olavarría:

Mediante un video tutorial el Gobierno Municipal dio a conocer la semana pasada los pasos a realizar para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), cuya inscripción comienza el próximo 13 de febrero. A través de este video el gobierno de Galli vuelve a manifestar su política respecto a la implementación, incumpliendo la ordenanza y desoyendo los reclamos estudiantiles.

En primer lugar, el gobierno de Galli vuelve a considerar el BEG como un beneficio y no como un derecho. Esta concepción del boleto estudiantil sirve para justificar su restricción apelando a diferentes mecanismos meritocráticos y arbitrarios. Esta postura desconoce la ordenanza que reconoce al boleto estudiantil como un derecho para todos los estudiantes.

Para acceder al boleto estudiantil, el primer paso es completar un formulario de solicitud de manera on-line (en la web del municipio) e imprimir copias por duplicado del mismo para presentar en la Terminal de Omnibus. Esto a priori parece sencillo y necesario, sin embargo, desconoce la realidad socioeconómica de muchos estudiantes que no cuentan con computadoras, acceso a internet y mucho menos impresora. El Gobierno Municipal terceriza en los estudiantes una tarea administrativa que le corresponde ya que, además, en parte garantiza el acceso al boleto estudiantil.

Aunque el gobierno no ha dado a conocer la información que contendrá el mencionado formulario, se puede presumir que a través del mismo es que se intentará aplicar los mecanismos restrictivos. Como señala el video tutorial, luego de presentar los formularios avalados por la institución educativa (a la que concurre el estudiante), "entre las 72 y 96 horas hábiles te informaremos el beneficio al que podrás acceder", el resultado se debe consultar nuevamente de manera on-line.

Esta situación pone al desnudo que intentaran verificar a través del formulario que los estudiantes cumplan los requisitos de la restrictiva reglamentación impuesta por Galli, a saber: que el/la estudiante viva a 800 metros del establecimiento educativo, rendimiento académico en el caso de terciarios y universitarios, no contar con un título de nivel superior previo, etc. Estas medidas son completamente arbitrarias y van contra el espíritu de la ordenanza que lo que intenta es brindar un acceso casi irrestricto que cubra la totalidad de las actividades que realiza un estudiante.

Desde la UJS hemos señalado anteriormente que esta política restrictiva respecto del boleto estudiantil tiene de fondo cuidar el beneficio de las empresas de transporte en detrimento del bolsillo popular y del derecho de acceder a la educación. Se trata de una ofensiva en el marco de un plan de ajuste que intenta limitar las posibilidades de estudiar al conjunto de la población con el objetivo de arrastrarla al trabajo precario, a descalificar la mano de obra, a someterla a condiciones de vida de miseria en beneficio del lucro capitalista.

Es por esto que, hacemos un llamado a todas las organizaciones del movimiento estudiantil a organizarnos y luchar contra estas medidas. Exijamos al gobierno de Galli que garantice el acceso al boleto estudiantil disponiendo los medios administrativos necesarios para la inscripción de todos los estudiantes, que se permita el uso de la tarjeta TEO del año pasado hasta que finalice el período de inscripción del BEG, que se eliminen todas las restricciones de la reglamentación de la ordenanza del BEG y no se aplique ninguna medida que intente limitar el número de boletos a través de la tarjeta SUBE.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.