Docentes rechazan una oferta de aumento de 18% en cuatro cuotas | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 13:48hs
22°
Viernes 19 de Abril 2024 - 13:48hs
Olavarría
22°

Docentes rechazan una oferta de aumento de 18% en cuatro cuotas

Fracasó la primera reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los docentes. Los funcionarios ofrecieron un aumento anual del 18% en cuatro cuotas de 4,5% cada una, ajustables de acuerdo a la inflación. Los gremios respondieron que con esa suba, que se terminará de cobrar a fin de este año, el sueldo inicial de un maestro queda más de 2.000 pesos por debajo de la canasta alimentaria básica medida por el Indec en diciembre pasado.

Pero más allá de porcentajes, los dirigentes docentes subrayaron que "antes de hablar de la pauta salarial de este año queremos recuperar el 10% que perdieron los sueldos del sector en 2016". Lo dijo el paritario de la Feb, Renée Cruz, quien hizo hincapié en que no aceptarán que "un solo maestro siga por debajo de la línea de la pobreza".

"Asimismo dejamos en claro que el gobierno debe respetar la ley y llamar a la paritaria nacional sí o sí", añadió la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre.

Si bien desde el Ejecutivo se insistió en que el 18% es un "piso" de incremento salarial y no el "techo", los representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense y de Udocba remarcaron una y otra vez que "ese bajo porcentaje se aplica sobre un haber de 9.800 pesos, cuando la canasta básica (ingreso necesario para no ser pobre) está en 13.155 pesos".

"De eso estamos hablando", realzó Torre, quien apeló a la condición de mujer y madre de la gobernadora María Eugenia Vidal.

"¿Cómo se le puede pedir a una maestra que en 2016 perdió 10% de poder adquisitivo que afronte el 2017 con menos de 150 pesos de aumento por mes, con los incrementos que se dieron y se vienen en tarifas y una inflación que no cesa?", apuntó la "capitana" del equipo paritario del Suteba.

Respecto del próximo paso, Cruz y Torre coincidieron en señalar que "en principio nos volverían a citar para la próxima semana, pero todavía no hay fecha", puntualizaron.

Para entonces, el inicio del ciclo lectivo estará a la vuelta de la esquina: a tres semanas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.