Llega el primer Encuentro de Ceramistas a Sierras Bayas | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:28hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:28hs
Olavarría

Llega el primer Encuentro de Ceramistas a Sierras Bayas

El escultor Mauricio D'Amico habló con este medio y contó cómo surgió la iniciativa de realizar este encuentro en Sierras Bayas "Junto con Cecilia Alves nos propusimos traer al maestro Moreyra y a su vez homenajearlo".

Este será el primer encuentro de ceramistas que se realizará, el lugar elegido es La Calera 1888, se trata de un espacio recuperado que mantiene la estructura y elementos originales de la Calera que funcionaba en Sierras Bayas.

Mauricio aseguró "Este será el primer encuentro, pero la idea es seguir realizándolo en el transcurso de los años".

En cuanto a la respuesta de la gente, D'Amico aseguró "Fue muy buena la respuesta, ya hay más de 30 inscriptos de distintas provincias del país, un buen número para trabajar y esperamos que en los próximos días se sume más gente".

La inscripción estará abierta hasta el inicio del encuentro y Mauricio aclaró: "No es necesario tener conocimientos de cerámica para inscribirse".

Son seis intensos días en los que se realizarán diversas charlas que darán expertos en la materia y geólogos, participarán artistas y se visitará un yacimiento de arcilla, se realizará un mural del que participarán los inscriptos, entre las numerosas actividades.

"Es apasionante vivirlo de esta forma, ir a recolectar el material con el que se realizarán los trabajos" aseguró el escultor local.

Programa

Martes 7 de febrero

Se dará inicio a las 8.30hs. con una recepción y desayuno. Continuará con la acreditación, una charla sobre materias primas y preparación del material.

A las 15:00hs. se hará la preparación de material y una charla sobre pautas y diseños a abordar durante el encuentro. Seguirá con la construcción de obras.

A las 19:00hs. se hará una conferencia sobre La Calera, sitio histórico recuperado, a cargo de la Lic. Cecilia Alves. La jornada cerrará a las 21:00hs. con un espectáculo artístico.

Miércoles 8 de febrero

Desde las 8:00 hs. Se realizará una meditación a cargo del Estudio de Yoga "Namasté", luego se hará construcción de obras y retomará luego a las 15:00hs. con el inicio del mural en homenaje a los antiguos caleros que forjaron la minería en la zona y especialmente en el sitio histórico "la Calera 1888".

A las 18 se realizará la conferencia "El poblamiento humano en el centro-oeste de los pastizales pampeanos", a cargo del Lic. en Antropología Pablo Messineo. A las 19:00hs. se disertará sobre "La alfarería prehispánica pampeana: una mirada desde la arqueología", a cargo de la licenciada en Antropología, Erika Borges Vaz. A las 21:00 se cerrará la jornada con un nuevo espectáculo artístico.

Jueves 9 de febrero

A las 8:00hs. se hará una visita al yacimiento de arcillas de la familia Aus en la localidad de Sierras Bayas, con charla y puesta en común sobre la historia geológica del lugar (Sistema de Tandilia), que estará a cargo del geólogo y profesor de la UBA, Dr. José Selles Martínez. Luego se construirán obras.

A las 15:00hs. se continuará con el muran en homenaje a los antiguos caleros. A las 18:00hs. habrá una conferencia sobre la perspectiva geológica/mineralógica de los materiales, a cargo del geólogo José Selles Martínez. Finalmente a las 21:00hs. cerrará un espectáculo artístico.

Viernes 10 de febrero

A las 8:00hs. se hará meditación a cargo de "Namasté". Luego se realizará la charla sobre pigmentos y engobes. Continuará con ensayos de materias primas extraídas de yacimiento visitado y la construcción de obras.

Después de las 15:00hs. se continuará con el mural en homenaje a los antiguos caleros de la zona. A las 19:00hs. habrá una charla sobre "La tribu Catriel", a cargo del historiados olavarriense Walter Minor y a las 21:00hs se presentará el espectáculo "El Barro y yo", modelado en vivo a cargo del Maestro ceramista escultor Carlos Moreyra.

Sábado 11 de febrero

La jornada iniciará a las 8.30 con meditación de yoga y se procederá a la terminación de obras y construcción de horno con ladrillos y utilización de leñas. A partir de las 15:00hs. se realizará el horneado de obras con plantación de árboles frutales. Además, se culminará el mural en homenaje a los antiguos caleros que forjaron la minería en la zona y se retirarán las piezas del horno. Cerrará la jornada un nuevo espectáculo artístico.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.