Aguilera preocupado por ausencia de guardavidas en espejos de agua de Olavarría | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:50hs
15°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:50hs
Olavarría
15°

Aguilera preocupado por ausencia de guardavidas en espejos de agua de Olavarría

El Concejal Federico Aguilera (FPV) expresó la necesidad de respuesta oficial ante la falta de guardavidas profesionales en balnearios recientemente habilitados. Tal es el caso del ubicado en Colonia San Miguel, el cual ya se encuentra abierto al público y solo cuenta con guardavidas únicamente los días domingo, librando el uso del balneario el resto de los días sin la presencia de responsables que atiendan la seguridad de los visitantes.

En un comunicado del Bloque Frente Para la Victoria que preside Aguilera se detalló que La ley provincial n° 14.798, en su artículo 2° establece que todo ambiente acuático deber contar obligatoriamente con servicio de guardavidas, entendiendo como ambiente acuático todo espacio o construcción que contenga agua en forma natural o artificial. Al respecto el edil manifestó que "Faltan controles de la municipalidad sobre los espejos de agua habilitados al tiempo que se habilitan lugares sin cumplir con todos los requisitos según lo establece la ley."

En el mismo comunicado el concejal resaltó "La situación es preocupante porque a eso lugares acude muchas gente, adultos y menores. No debemos esperar a que ocurra una tragedia para empezar a preocuparnos por el tema" y arrojó datos del informe de Estadísticas Vitales 2015, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, el cual señala que en Argentina muere un menor ahogado cada 48 horas . En este sentido se agregó que "por eso, con mucho criterio, la ley provincial establece la obligatoriedad de la contratación de guardavidas profesionales para la apertura de espejos de agua tanto públicos como privados que estén habilitados como balnearios o natatorios."

Con respecto a la situación del arroyo Tapalqué, en el cual rige la prohibición para bañarse, Aguilera comunicó: "Aún no obtuvimos respuesta de la nota enviada solicitando justificativos e información actualizada al respecto y vemos a diario como la gente hace uso del arroyo, haciendo caso omiso a la cartelera allí ubicada y sin la presencia de guardavidas o algún otro tipo de control".

Asimismo, desde el Sindicato de Guardavidas afirman haber solicitado una reunión con el Intendente, pero nunca fue otorgada. Únicamente tomaron contacto con funcionarios municipales de las áreas correspondientes en reiteradas ocasiones, alertando sobre la presente situación y poniendo a disposición no solo un relevamiento detallado de los espejos de agua de la ciudad, sino también el personal necesario para cubrir estos puestos de trabajo. Pese a todo esto, aún no han obtenido respuestas favorables.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.