¿Nos beneficiarán o perjudicarán los "Precios Transparentes"?

¿Nos beneficiarán o perjudicarán los "Precios Transparentes"?

En diálogo con Infoeme el Contador Nacho Ranieri nos da su opinión respecto al nuevo plan comercial que comenzó a regir desde este miércoles en el país.

El Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio lanzaron "Precios transparentes", medida que entró en vigencia este miércoles. Buscan que los comerciantes expresen de manera clara cuál es el precio de contado y cuál el financiado con tarjeta de crédito.



En ese sentido, el contador Nacho Ranieri habló con este medio y expresó: "Lo único que hace esta medida es clarificar o dar un poco más de transparencia u otra mirada al precio. El único precio contado que existe es el contado en efectivo, el dinero arriba de la mesa porque el comerciante toma ese dinero y no tiene ningún costo más. El tema es que hay leyes, que vienen de la época del Posnet, del 2001, que impiden el pago en efectivo de sumas grandes. En su momento se quiso poner el "Posnet para todos" y la CAME ponía la lupa sobre los costos a cobrar. El objetivo de los gobiernos Nacional y Provincial era que los pagos se hicieran con tarjeta de débito, bancarizados y no en efectivo. Y ahora lo que se está proponiendo es el pago en efectivo. En definitiva hay una baja en la bancarización de alguna manera, igual atención con eso, no quiere decir baja en la recaudación. Porque uno por más que cobre en efectivo, la factura la tendría que hacer igual".



El precio en sí no tendría que bajar, al menos no por esta medida. Lo que sí hace de alguna manera es transparentar el costo de la financiación.



"Una cosa es que no tenga interés y otra es el costo que le produce al comerciante estar adherido a un sistema de crédito con los costos que eso conlleva. No es gratis tener Posnet. Si yo voy a hacer una compra en un pago o con tarjeta de débito, el comerciante tranquilamente podría recargar una parte proporcional del costo por tener ese medio de pago. De todas maneras ese método de pago se asimila al precio en efectivo".



"Por otro lado, viene la financiación, que dependerá del tipo de tarjeta que tenga cada consumidor y del costo que deba asumir cada comerciante. Lo cierto es que es una forma de transparentar el precio, pero de ninguna manera debería bajar el precio, a menos que exista gente que haya estado cobrando lo que no tenía que cobrar. Partiendo de que "toda la gente es honesta" no tendrían que bajar ni un centavo los precios".



"El comprador está más educado a la hora de ir a comprar. Por ejemplo, tema alimentos es más fácil ir y pagarlo en un solo pago o de contado pero otras cosas como la indumentaria se paga en cuotas".




"Antes te daban primero el precio de lista y luego un descuento de contado. Era a la inversa. No me parece que esta medida beneficie a la gente en nada. Si vos ibas a un comercio y te decían esto vale mil pesos, vos le dabas diez billetes de cien, dos de quinientos o cinco de doscientos te lo cobraban eso, pero si vos le decías Ahora 12, te cobraban otro precio. No es que ese plan era gratis. Lo mismo que la cuota sin interés, eso es una falta de educación del consumidor, está bien que se haga pero no hay cuota sin interés, el interés está metido en la cuota".



"Que ahora te digan 'si me pagas financiado te voy a cobrar cinco cuotas de trescientos, vale mil quinientos. Y de contado mil doscientos'. Si ahora me subís el precio contado quiere decir que el mismo estaba barato.



"Es una noticia muy periodística, al bolsillo de la gente que alguien explique el beneficio porque si realmente lo hay es porque no se estaba cobrando lo que se debía cobrar. A menos que pase eso, lo otro no tiene sentido".

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias