Aguilera presentó un proyecto para crear la "Banca Abierta" en el HCD | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:43hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:43hs
Olavarría
13°

Aguilera presentó un proyecto para crear la "Banca Abierta" en el HCD

El concejal del Frente para la Victoria, Federico Aguilera, presentó este viernes un proyecto de ordenanza con el que busca crear en el Concejo Deliberante la "Banca Abierta" o "Banca 21" para fortalecer la participación ciudadana.

En diálogo con Infoeme, Aguilera dio detalles de la iniciativa: "La Banca Abierta es una herramienta que genera una nuevo espacio y una nueva forma de participación ciudadana a través del Concejo Deliberante. Permite a Sociedades de Fomento, clubes, centros de jubilados como a cualquier vecino de cualquier barrio contar con un lugar para expresar sus reclamos, ideas, propuestas sobre temáticas de interés general" describió.

"Cada interesado debe presentar una nota en mesa de entrada del Concejo Deliberante para luego tener un lugar en el recinto de sesiones. Se dará un tiempo de diez minutos para expresar la idea o el reclamo" agregó el edil.

En ese sentido explicó que el proyecto "va permitir que haya dos ciudadanos o entidades por sesión hagan uso de la banca abierta. Pueden ser temas de interés general pero no político-partidarios. Buscamos fomentar una herramienta de participación ciudadanos".

Aguilera diferenció el espacio de las habituales formas de participación vecinal: "Cualquier vecino ya tiene de por sí la posibilidad de presentar un proyecto por mesa de entradas con un curso normal dentro del HCD. La Banca Abierta no es un espacio para presentar un proyecto en sí sino un espacio donde alguien presenta uno nota con un breve resumen del tema y tiene diez minutos para contar lo que quiere expresar".

La idea es que luego los concejales tengan luego la posibilidad de accionar en consecuencia.

Respecto a los antecedentes de este tipo de espacios indicó: "Se ha hablado en campañas electorales en Olavarría pero no se ha llevado adelante. En distritos como Florencio Varela y Tandil ha habido experiencias muy positivas" enumeró.

Respecto a los pasos a seguir, Federico Aguilera adelantó: "Este viernes presentamos el proyecto y la idea nuestra es poder desde la semana que viene poder hacer reuniones con entidades vecinales, sociedades de fomento para poder poner a disposición el proyecto, que hagan sugerencias, aportes y para que se apropien de esta herramienta que es un derecho" finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.