Cámaras bancarias deberán abonar el acuerdo salarial | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:27hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:27hs
Olavarría
°

Cámaras bancarias deberán abonar el acuerdo salarial

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó "la obligatoriedad de las cámaras bancarias de cumplir las cláusulas del acuerdo" paritario firmado el 23 de noviembre y ordenó al gobierno que "no interfiera" al respecto mientras el convenio salarial "esté en conocimiento judicial".

La Cámara dispuso de esa forma que se abone el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre entre sindicalistas y empresarios y que el gobierno nacional "no interfiera" en su cumplimiento, según el artículo 109 de la Constitución Nacional.

El ámbito empresarial de representación comprendido en el convenio de la actividad bancaria involucra a todas las cámaras y bancos, incluido el Central de la República Argentina (BCRA).

El tribunal expresó en sus fundamentos que "se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos en el acuerdo, cuyo contenido está en disputa", y afirmó que su "inacción" implicaría que el país afronte un conflicto de proporciones que debe evitar por sus atribuciones, ya que como poder debe afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

El fallo indica que la primera parte del acuerdo tuvo principio de ejecución por parte del empleador y que la conflictividad se vinculada a la ausencia de homologación del Ministerio de Trabajo, actividad -la de homologar- que tiene que operar "como contralor de la representatividad de los firmantes y de las cláusulas capaces de afectar la libre competencia o la economía en general, lo que es imposible porque se trata de un convenio cuyas pautas contemplan a un sector con fabulosas ganancias", señaló el gremio.

También el tribunal hizo suya la opinión del jurista francés Lyon Caen respecto de que "el rol de los jueces o de la administración no puede ser oponerse a los acuerdos con base a una abstracción".

El acuerdo del 23 de noviembre fue de forma progresiva confirmado por todos los bancos, que lo fueron cumpliendo previa ratificación de que así procederían ante "el exhorto de la autoridad de aplicación", señaló un comunicado sindical.

La Bancaria denunció en la cautelar que no se había abonado el anticipo promovido por los bancos extranjeros, con participación de Trabajo que, de forma previa, supervisó su redacción.

"El fallo fue oportuno ante la barbaridad de quienes pretendían voltear un acuerdo libremente suscripto por las partes, lo que hubiese obligado al gremio a recurrir a medidas de acción en ejercicio de sus derechos constitucionales", señaló la Bancaria.

Bajo el título "No nos han doblegado", el gremio señaló en un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe -en representación del Secretariado General Nacional- que "los bancos deben pagar y el gobierno no tiene que interferir", y subrayó que "es hora de que empresas y Ejecutivo se atengan a respetar la ley y los acuerdos que firman".

Sin embargo, la Bancaria ratificó el estado de "alerta y movilización" hasta que el personal perciba la mejora.

La Bancaria y las cámaras empresarias mantendrán a las 15 de este miércoles en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 una audiencia, aunque el fallo judicial le otorgará otro clima y contexto.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.