INDEC avanza en la medición de la pobreza en el país | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:50hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:50hs
Olavarría
°

INDEC avanza en la medición de la pobreza en el país

El director del organismo, Jorge Todesca, dijo que "es un gran desafío abordar la medición multidimensional". A su vez destacó que va más allá de la relación entre el ingreso y el valor de las canastas básicas.

 

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos  afirmó que "el estudio de la medición multidimensional de la pobreza es uno de los grandes desafíos del organismo en el proceso de reconstrucción de la infraestructura estadística argentina". Al mismo tiempo, acentuó la necesidad de "garantizar una calidad homogénea a lo largo y ancho del país".

 

Las declaraciones de Jorge Todesca fueron formuladas durante el acto de cierre del Primer Encuentro sobre el Estudio de la Pobreza en el marco del Censo de Población y Vivienda 2020, donde los equipos del Indec, junto con técnicos de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), analizaron las metodologías tradicionales y multidimensionales –actualmente en exploración– que miden el fenómeno.

 

En ese contexto, el titular del organismo subrayó que la medición de la pobreza "es una cuestión central que está cada vez más presente en la agenda de organismos estadísticos internacionales", entre los que se destacan Eurostat –la oficina estadística de la Comisión Europea–, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El funcionario recordó que el Indec inició el camino de adaptación al modelo de la OCDE en 2016 y en octubre pasado el organismo incorporó a la Argentina como adherente a sus recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas. "Con ese objetivo, uno de los pilares de ordenamiento del Instituto es la puesta en marcha de una red de seis delegaciones regionales en el país para estar más comunicados con las provincias", dijo Todesca.

 

En el seminario, los técnicos del Indec y de las DPE repasaron los indicadores tradicionales que se utilizan en la medición de la pobreza –Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH)– con perspectivas para el Censo 2020 y también en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

 

Fuente: Infobae

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.