Procrear: los beneficiarios podrán comprar unidades desde el pozo | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:25hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:25hs
Olavarría
12°

Procrear: los beneficiarios podrán comprar unidades desde el pozo

La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación busca que los compradores con créditos compren departamentos nuevos

Foto: La Nación

 

Los inscriptos en Procrear podrán comprar unidades desde el pozo, el anuncio lo realizó Iván Kerr, el hombre de confianza del presidente Mauricio Macri para trabajar en disminuir un déficit habitacional que alcanza a tres millones y medio de viviendas en el país.

 

En ese marco manifestó: "Nos ocupamos de generar demanda, ahora la acercaremos a los proyectos nuevos y ayudamos a los desarrolladores a disminuir el riesgo", detalló Kerr, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

 

El programa llamado Vivienda Promovida Privada se pondrá en marcha a fines de febrero y consiste en una plataforma que permitirá promover desarrollos urbanísticos seleccionados y los habilitará a acceder a los beneficiarios del Procrear -personas que cobran entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles, que compran su primera vivienda y registran domicilio a menos de 50 km del desarrollo-. Hasta hoy se firmaron 15.000 escrituras con financiación Procrear, hay 50.000 personas precalificadas y se elegirán 40.000 más a mitad de diciembre.

 

Para formar parte del cupo de los proyectos que estarán en la plataforma de promoción, los emprendimientos deberán tener el sello de "vivienda promovida" y cumplir algunos requisitos como que el 70 por ciento del emprendimiento debe ser apto para crédito Procrear, es decir el precio de la oferta de las unidades no debe superar los dos millones de pesos, mientras que con el restante 30 por ciento los desarrolladores podrán generar unidades que beneficien a su negocio: desde cocheras hasta zócalos comerciales o incluso departamentos más amplios.

 

"Además el desarrollador deberá explicar cómo financiará la obra se evaluará y la tierra debe contar con el apto urbano. Lo que se busca es que el terreno se adapte a la planificación urbana, es decir que esté ubicada próxima a zonas con servicios e infraestructura.", agregó Marcelo Busellini, director Nacional de Diseño e Implementación de Nuevos Desarrollos de Vivienda.

 

Una vez aprobada la primera parte, el proyecto logrará el sello de vivienda promovida y se promocionará en la plataforma. Tendrá 45 días para lograr que el 80 por ciento de los beneficiarios muestre interés en el mismo. Si no cumple el objetivo, quedará desestimado. Si pasa la prueba, la siguiente etapa es la de preventa. Hay 30 días para la firma de los boletos de compra venta -en los que los compradores desembolsan el ahorro que oscila entre 10 y 30 por ciento del valor de la propiedad- y lograr que el 70 por ciento de los interesados firme. Los fondos ingresarán en la cuenta del banco que otorga el préstamo y Procrear le entregará un voucher -con el monto del subsidio- al desarrollador que podrá cobrar cuando tenga 80 por ciento de la obra avanzada. "El objetivo es que el Estado tenga la menor intermediación posible", aclara Kerr.

 

Algunos datos no menores es que si existen unidades remanentes, otros interesados no beneficiarios del procrear pueden comprar. Además si la vivienda cumple con los parámetros de eficiencia energética, los desarrollos podrán tener unidades de $2.200.000.

 

Entre los que pueden acceder a este beneficio están desde las desarrolladoras hasta fondos comunes cerrados de inversión, fideicomisos, sociedades y actividades intermedias como mutuales y sindicatos. Un dato, en el caso de avanzar con proyectos muy grandes, podrán construir en etapas.

 

Respecto a la realidad del mercado enfatizó que las tasas del Procrear rondan el 3,5 por ciento más Uva para clientes de las entidades bancarias y del 4,5 para no clientes, al mismo tiempo que no mostró preocupación por el aumento de las tasas. "La relación cuota-ingreso aún es baja. Además la UVA le al alquiler por lo que la demanda no será afectada", detalló.

 

Fuente: La Nación

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.