Judiciales pedirán la suspensión del juez de Familia de Olavarría | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 12:24hs
19°
Viernes 19 de Abril 2024 - 12:24hs
Olavarría
19°

Judiciales pedirán la suspensión del juez de Familia de Olavarría

La jornada de lucha impulsada por la Asociación Judicial Bonaerense se llevará a cabo este martes en Olavarría. Exigirán el apartamiento preventivo del Juez Claudio García, acusado de presunto caso de acoso sexual y violencia laboral contra una trabajadora. La determinación del Jury  respecto al pedido de apartamiento preventivo se conocerá el próximo miércoles.

Un día antes de la audiencia de enjuiciamiento contra el Juez de Familia de Olavarría, Claudio García en la que se definirá la suspensión preventiva o no del magistrado, se llevará a cabo en nuestra ciudad una jornada de lucha impulsada por la Asociación Judicial Bonaerense.

 

Mediante un comunicado la entidad que conduce Pablo Abramovich anunció para este la realización de “una jornada provincial de lucha para exigir el apartamiento preventivo del Juez Claudio García, acusado por acosar sexualmente y ejercer violencia laboral contra una trabajadora judicial”.

 

La acción gremial decretada por la AJB se realizará en Olavarría, donde García es titular del único Juzgado de Familia de la jurisdicción y prevé una conferencia de prensa a las 11:00 y un acto frente al Juzgado a las 12:00.

 

El Jury conformado por legisladores y abogados tratará el próximo miércoles 6 de diciembre el pedido de apartamiento preventivo requerido por la AJB, luego de haber aceptado abrir el procedimiento de enjuiciamiento el pasado 21 de noviembre punto clave para la continuidad o no del proceso.

 

Claudio García fue denunciado por el gremio judicial ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte por presunto caso de acoso sexual y violencia laboral contra una trabajadora de su organismo. El 22 de agosto el sindicato radicó denuncia ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, exigiendo su destitución.

 

Según recordaron, la AJB “exigió a la Suprema Corte que disponga una licencia compulsiva contra García mientras dure la investigación. Ese reclamo se fundó, por un lado, en la necesidad de evitar que la víctima se vea obligada a convivir en el mismo lugar de trabajo con el victimario; y por otro, en que Claudio García no podía continuar interviniendo en causas judiciales donde tenga que resolver sobre denuncias de violencia contra la mujer, hasta tanto se aclare su responsabilidad en los hechos que se le imputan”.

 

La Corte no sólo decidió mantener a García en su cargo durante todos estos meses, sino que este lunes resolvió trasladar compulsivamente a la víctima a otra dependencia. Esto sienta un precedente nefasto para aquellas mujeres que denuncien a magistrados por hechos similares a los protagonizados por Claudio García”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Por su parte Celia Lorente, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB señaló que “la actitud que toma la máxima autoridad es sexista desde el vamos, ya que nos demuestra que a la trabajadora que denuncie violencia de género dentro del Poder Judicial se la castigará obligándola a apartarse de su grupo laboral de pertenencia, asignándole de manera inconsulta y arbitraria otra sede de trabajo mientras el violento mantiene todos los privilegios que le garantizan su género y su jerarquía en una Justicia machista” manifestó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas