Finalizó el curso sobre Violencia Familiar y de Género | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:30hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:30hs
Olavarría
13°

Finalizó el curso sobre Violencia Familiar y de Género

Estuvo a cargo del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM). La propuesta de capacitación surgió de la Mesa Local.

 

 

Con el apoyo de la Dirección de Políticas de Género municipal, se realizó un curso virtual sobre atención y prevención de violencia familiar y de género.

 

La capacitación se desarrolló entre los meses de agosto y diciembre y estuvo a cargo del equipo del Programa Permanente de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Cabe recordar que la propuesta fue presentada y aprobada en la Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género, efectivizando a través de estas acciones, algunos de los objetivos que estipula la Ordenanza Municipal Nº 3910/15 que crea una partida presupuestaria destinada a la Atención Integral de la Violencia contra las Mujeres, de Género y Familiar.

 

Durante el cierre, se entregaron los certificados a los 97 asistentes. Dichos cursos fueron la primera propuesta virtual abierta a la comunidad ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

 

El curso tuvo dos módulos, uno introductorio en el que se abordaron tres núcleos temáticos: reflexiones sobre a la construcción y reproducción de estereotipos de género (violencias explícitas e implícitas a partir de la problematización de la reproducción de la violencia en nuestras prácticas cotidianas); reflexiones en torno a la responsabilidad ciudadana para prevenir y erradicar la violencia de género (normativa vigente, rol del estado y sus agentes) y; conocimiento del circuito jurídico-administrativo para la atención de la violencia familiar y de género en el ámbito local e identificación del rol que cada institución/área participante debe asumir en ese circuito.

 

El módulo avanzado tuvo como propósito promover el análisis de los recursos locales y la generación de herramientas concretas por parte de quienes participaron, para ser incorporadas en sus prácticas cotidianas. Se trabajó en relación con los siguientes contenidos: luchas de las mujeres por la conquista de derechos (historia del feminismo y del colectivo LGTBIQ); diversidades sexo-genéricas (género como categoría de análisis-enfoques sobre sexualidad- distinción sexo biológico- identidad de género- orientación sexual); distintos tipos de masculinidades; configuraciones familiares (familia nuclear-mitos del amor romántico); perspectiva de género y enfoque de derechos en políticas públicas y legislaciones (recorrido histórico sobre políticas públicas en relación a sus enfoques y perspectivas) y violencia de género (micromachismos-femicidios-instrumentos de abordaje-información y acciones útiles).

 

En 2018 se ofrecerá la segunda edición del Módulo Introductorio que será gratuito y abierto a la comunidad. La inscripción estará abierta desde febrero. Por consultas comunicarse al siguiente correo capacitacionesppem@gmail.com

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.