Difunden recomendaciones para prevenir el dengue | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 5:12hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 5:12hs
Olavarría
22°

Difunden recomendaciones para prevenir el dengue

Esta enfermedad, así como también la fiebre Zika y Chikungunya, se transmite mediante el mosquito Aedes Aegypti, cuya reproducción se incrementa en la temporada estival.

 

 

Dado que las altas temperaturas propician la reproducción y propagación del mosquito transmisor de dengue, fiebre Zika y Chikungunya; las direcciones de Bromatología y Epidemiología ofrecen información sobre medidas preventivas y sintomatología.

 

Se hace hincapié en adoptar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos, al momento de viajar a provincias o países con circulación de estas enfermedades.

 

En particular en el caso de la fiebre Zika, las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados, ya que el virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en futuras mamás que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

 

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

 

Cómo prevenir

 

Los virus del dengue, el zika y chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría y vive en lugares sombríos y húmedos, por lo que cualquier recipiente con agua estancada es el ambiente ideal para su reproducción. Por eso es importante eliminarlos.

 

Las cubiertas de automóviles, los tanques de agua, los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

 

La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

 

Por ello, se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.