INDEC: la actividad industrial creció 3,5% en noviembre y la construcción 21,6% | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:45hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:45hs
Olavarría

INDEC: la actividad industrial creció 3,5% en noviembre y la construcción 21,6%

Los datos fueron aportados por el  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Hasta el momento, lo acumulado para la industria reflejó un aumento de 1,9%, mientras que para la construcción el avance fue de 12,6%.

 

La construcción y la industria crecieron en noviembre 21,6% y 3,5% de forma interanual, respectivamente. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ambas actividades registraron una importante suba en el anteúltimo mes del año.

 

De acuerdo a los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el índice subió 21,6% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado durante los once primeros meses del año, en su conjunto, registra a la vez un aumento de 12,6% con respecto a igual período del año 2016.

 

Los datos del consumo de los insumos muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 73,1% en asfalto, 38,9% en hierro redondo para hormigón, 34,4% en pisos y revestimientos cerámicos, 28,3% en ladrillos huecos, 24,8% en artículos sanitarios 16,5% en cemento, 13,8% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 9,2% en pinturas para construcción y 7,2% en placas de yeso.

 

En cuanto a las proyecciones, según se desprende de la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, las expectativas son favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre de 2017- febrero de 2018. Quienes prevén cambios en el nivel de actividad se inclinan en general hacia la suba, se dediquen tanto a realizar principalmente obras privadas como públicas.

 

En efecto, 35,3% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 58,8% estimó que no cambiará y 5,9% que disminuirá. Los que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a los nuevos planes de obras públicas (22,9%), al crecimiento de la actividad económica (21,6%), a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (21,5%), y al reinicio de obras públicas (14,6%).

 

Por su parte, Estimador Mensual Industrial (EMI), indicó que la actividad industrial presentó una suba del 3,5% con respecto al mismo mes del año 2016. En el acumulado de los primeros once meses de 2017 en su conjunto, el EMI registra un crecimiento de 1,9%, al compararlo con el mismo período del año anterior.

 

 

Fuente: La Nación

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.