Recomendaciones de bromatología para una alimentación segura | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:16hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:16hs
Olavarría
°

Recomendaciones de bromatología para una alimentación segura

En un comunicado oficial, el Municipio informó distintas sugerencias a considerar para estas fechas festivas. Los detalles. 

Resulta fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones para que los platos que forman parte de nuestras celebraciones sean seguros y saludables. Porque cuando preparamos los menús festivos con prácticas seguras estamos contribuyendo a prevenir enfermedades y cuidar así a los que más queremos.

 

Además, si sumamos prácticas saludables estaremos aportando mayor variedad y equilibrio de nutrientes a los platos, lo que contribuye, junto con otros hábitos saludables, a prevenir enfermedades.

 

A continuación se encuentran una serie de recomendaciones de prácticas seguras y saludables, a tener en cuenta al momento de planificar la compra y preparar y servir los alimentos durante estas Fiestas.

 

Pescados y mariscos

La compra de cualquier tipo de pescado deberá hacerse en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados.

El pescado fresco debe presentar un ligero olor a pescado, pero nunca olor a amoníaco; los ojos siempre brillantes, no hundidos; las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. Pigmentación viva y brillante; la columna vertebral firmemente adherida a los músculos (si se la intentara separar de ellos, debería romperse); la sangre roja y brillante (si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo).Las ostras, mejillones, berberechos, se expenderán vivos. Calamar, pulpo y jibia deberán presentar la piel suave y húmeda, el ojo brillante y la carne consistente y elástica. Los caracoles marinos o terrestres se expenderán vivos.

En cuanto a pescados y mariscos congelados, al momento de la compra, deberá constatar que el envase no esté abierto, roto o golpeado en los bordes. Seleccione envases que se encuentren en la zona intermedia de congelación del equipo exhibidor del supermercado. Si puede ver a través del envase, busque signos de escarcha o cristales de hielo, que pueden deberse a que el pescado se mantuvo almacenado por un período prolongado, o ha sido descongelado y vuelto a congelar. En dicho caso, no lo compre. Seleccione productos que no presenten manchas blancas ni oscuras, decoloración ni sombreado y carne roja o rosa que indique que está seco. Si realiza la compra en un comercio alejado de su hogar, es recomendable contar con ni una conservadora y hielo para transportar los pescados y mariscos. Nunca debe transcurrir más de dos horas fuera de la heladera/ freezer o una hora si la temperatura supera los 32°C.

 

Carne fresca y huevos

Preste atención al aroma del lugar que ha seleccionado para realizar la compra; el mismo deberá ser característico del producto que se está ofreciendo. La distribución de los cortes en el comercio deberá observarse en góndola de exhibición con una temperatura entre (0 a 5°C), en el que podrá observar la clasificación en distintas góndolas o de no ser ese el caso, en bachas profundas que actúan de barrera evitando la contaminación cruzada (crudo – crudo/manipulado “empanados”). Asimismo la góndola debe estar exenta de productos de otro origen (lácteos – hortalizas) que suelen estar presentes de modo decorativo.

Compruebe que la carne de origen bovino presente color rojo cereza. La carne de cerdo tiene naturalmente un color rosa pálido y la de ovino rojo claro. Si selecciona cortes envasados al vacío, verifique la ausencia de burbujas. La carne fresca debe ser de consistencia firme y elástica; olor agradable, y debe presentar la superficie brillante. La presencia de “limosidad” (carne pegajosa) es un claro indicador de desarrollo bacteriano. La coloración de la grasa externa de un animal joven presenta coloración blanca; mientras que la grasa amarillenta se corresponde con la categoría “vaca” y con animales de mayor edad. Verifique que las carnes se encuentren conservadas a una temperatura entre 0 y 5ºC.

La compra de carne picada debe de ser la última actividad que desarrolle en el local de venta, de esta manera acortará el periodo de interrupción de la “cadena de frío”.

Teniendo en cuenta el proceso y las características de conservación “a una temperatura de 2°C”, el producto que se obtiene como resultado, suele ser considerado de alto riesgo en comparación con el corte del cual se obtuvo. Esto se debe al aumento de la superficie expuesta provocada por el proceso mecánico que incorpora de esta manera, las bacterias que en un principio se encontraban en la superficie del corte en el interior cuando esta se pica. Por lo antes mencionado, si usted planea comprar este producto, puede hacerlo de manera segura exigiendo que el picado se realice en su presencia.

En cuanto a los huevos, prefiera frescos, de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas. Chequee cada huevo previo a la compra. Seleccione los huevos que no presenten materia fecal en su superficie y que se encuentren enteros (sin cascados).

 

Frutas y verduras

Al momento de realizar la compra, asegúrese que las frutas y verduras en el local se encuentren ubicadas sobre una superficie que le permita estar elevada del suelo. Verifique la ausencia de animales domésticos en el local de venta. Seleccione frutas y verduras que no estén golpeadas ni dañadas. Elija preferentemente las frutas de estación. Las verduras, que habitualmente contienen tierra, se almacenan por separado.

 

Conservas

Al momento de realizar las compras considere el origen de los productos, no adquiera productos a granel, de elaboración desconocida y no etiquetados Chequee el estado de las latas (no se deben encontrar hinchadas, ni abolladas u oxidadas y sus bordes deben encontrarse perfectamente sellados) y la integridad de los envases de los alimentos (sin roturas, pérdidas).

 

Alimentos Libres de Gluten.

Al momento de realizar las compras de los ALG considere el origen de los productos, no adquiera productos a granel, de elaboración desconocida y no etiquetados. Adquiera solo productos que conserven la integridad del envase. Verifique que el producto contenga el símbolo aprobado por la autoridad sanitaria y la leyenda “Sin TACC”.

–       Verifique que el producto se encuentre en el listado de alimentos libres de gluten aprobada por la autoridad sanitaria. Para acceder al mismo ingrese al sitio Web de la ANMAT http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/libres_gluten/Alimentos_Libres_de_Gluten.asp

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.