Cidegas se comprometió a abonar dos meses de sueldos atrasados a los trabajadores | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:53hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:53hs
Olavarría
°

Cidegas se comprometió a abonar dos meses de sueldos atrasados a los trabajadores

Así se informó tras la audiencia que se desarrolló este miércoles Delegación Regional Olavarría del Ministerio de Trabajo de la que participó SMATA. El depósito se efectuaría entre el 18 y el 22 de diciembre.

 

Este miércoles se realizó una nueva audiencia en la Delegación Regional Olavarría del Ministerio de Trabajo de la que participaron SMATA (representado por su secretario gremial Javier Ayala, el delegado Lucas Peralta el abogado Dr. Sebastián Siñol) , la empresa Cidegas (representada por su gerente Mauro Jesús Catalano) y el delegado laboral Javier Orsi, para continuar avanzando en la solución del grave conflicto que tiene esta empresa ubicada en el Parque Industrial 1 y que perjudica a 36 trabajadores, 26 de ellos afiliados al sindicato mecánico. También estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Julio Valetutto.

 

Con respecto a lo definido en el encuentro, el secretario general Javier Ayala explicó: “De todas las reuniones que hemos tenido, fue la más positiva de todas. Pudimos sacar algo en claro. La empresa (Cidegas) contrató un servicio de ART y se decidió la semana anterior, en asamblea con los trabajadores, trabajar viernes feriado, sábado, domingo y lunes, para hacer la tercera y cuarta etapas de los tubos de gas natural comprimido. Es decir, eran cilindros semiterminados y había que terminar de armarlos, el proceso final. Fueron hechos 719 tubos que para la empresa significan alrededor de 2.400.000 pesos. Con ese dinero Cidegas se comprometió, luego de un acta firmada en el Ministerio de Trabajo, a pagar los sueldos atrasados de octubre y noviembre, tanto a empleados jornalizados como mensualizados, al total del plantel de trabajadores, que al día de la fecha son 36”.

 

“Esa es una buena noticia. El acta fue firmada por el Ministerio, el sindicato y la empresa, es decir las tres partes. Con ese dinero calculamos que debe de salarios alrededor de 1.900.000 pesos, pagando octubre y noviembre, y con el sobrante cubre ART y transporte, por las dudas que salga alguna otra partida de tubos para hacer, aunque esto es más difícil porque le cortaron el gas y a esa gestión para restituirlo debe hacerla Cidegas. Hace un mes que Camuzzi le cortó el gas. Estos tubos se pudieron hacer porque no se necesita gas, que sí es necesario en la primera etapa, donde se hace el conformado, y en la segunda se usa el horno, pero en la tercera y cuarta se utiliza electricidad”, agregó Ayala.

 

Respecto de cuándo cobra ese dinero la empresa y cuándo le pagaría a los empleados, Javier Ayala dijo que “quedó sentado que entre el 18 y el 22 de diciembre estará ese dinero, que le depositarán a los trabajadores. Por supuesto, hasta que no veamos asentado ese dinero en la cuenta de los trabajadores, no estaremos tranquilos”.

 

Luego y acerca de cómo es el proceso para la venta de los tubos y poder conseguir el dinero, Ayala señaló que “una vez que los tubos se cargan al sistema de Enargas, pasan a ser de quien los compró. Esta persona cuando confirma eso entonces paga. Inclusive, esa empresa compradora se comprometió –lo cual quedó asentado en el Ministerio de Trabajo- a depositar el dinero, ya que ya tiene en su poder el seguro de cada trabajador, y tiene el importe de cada uno. Esto era lo que más nos preocupaba en realidad”.

 

“Asimismo, hay que hacer la reprueba de esos tubos porque es una ley que así lo determina. Y Cidegas tenía una deuda de 17 mil pesos con la empresa que hace la reprueba, y Catalano hizo la gestión ante quien compró los tubos y el comprador puso el dinero para destrabar ese trámite y entonces fueron a la reprueba. Eso demuestra, y nos da cierta tranquilidad, que el que compró está preocupado por la situación y además es un buen negocio para tener ese producto a la vena. Mostró predisposición ese comprador y creemos que esos 1.900.000 pesos estará a disposición en tiempo y forma”, siguió diciendo el secretario general de SMATA.

 

“Cuando el dinero esté depositado en las cuentas de los trabajadores, recién ahí vamos a terminar de creer”.

 

Sobre los subsidios que va a entregar la Municipalidad, de acuerdo con lo que dijo Julio Valetutto a la salida de la audiencia, Ayala manifestó que “como Sindicato y yo, personalmente, lo tomo como una tomada de pelo. Porque la necesidad es de 26 familias. Que uno sea más grave que la otra, para nosotros no es así porque todos están iguales. No están cobrando el sueldo desde hace dos meses. El dice que a cuatro familias le dará un subsidio de 5 mil pesos, durante tres meses, y una bolsa de comida, ¿y qué pasa con las otras 21?

 

“Valetutto dice que gestionó para que tanto Camuzzi como Coopelectric condonen la mitad de la deuda que tiene cada trabajador, porque no han podido pagar al no recibir sus salarios. Pero nosotros planteamos que los trabajadores no están cobrando, tienen cero pesos, por más que le condonen el 70 por ciento de esa deuda. No tienen para pagar. También manifestó que no ayuda a los otros 21 trabajadores porque no quiere crear un precedente, pero ahí no crea un precedente y se ve la insensibilidad del Municipio que tampoco piensa en esas otras 21 familias que no tienen de dónde sacar un mango”.

 

Por último remarcó: “Nosotros tuvimos expectativas en su momento. Pero se sigue demostrando la insensibilidad del Municipio para con los trabajadores de Cidegas. Una asistente social seguramente evaluó que hay cuatro familias en peor situación, pero consideramos que son 26 los que están en problemas, es decir todos, a los que representamos y defendemos. No están cobrando y como hicimos recientemente, les dimos 5 mil pesos a los 26 trabajadores más bolsones de comida. Y volvemos a insistir que estamos –como Sindicato- cumpliendo una función que deben cumplir otros estamentos. Así que vamos a aguantar hasta donde podamos y seguiremos ayudando a los trabajadores, porque para eso también estamos en SMATA”, terminó diciendo Javier Ayala.

 

Fuente: http://www.smataolavarria.com.ar

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.