Inauguraron un laboratorio de Análisis Ambiental en la FIO | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:59hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:59hs
Olavarría
21°

Inauguraron un laboratorio de Análisis Ambiental en la FIO

El acto tuvo lugar este miércoles en el campus universitario de Olavarría con presencia de autoridades académicas y municipales. Las instalaciones cuentan con dos cromatógrafos gaseosos y un equipo de absorción atómica que permitirá analizar todo tipo de sustancias y detectar la presencia de gases contaminantes. 

Este miércoles por la mañana quedó inaugurado el Laboratorio de Servicios Químicos y Ambientales en la Facultad de Ingeniería.

 

El acto dio inicio pasadas las 11:00 y fue encabezado por el decano de la FIO, Marcelo Spina, el Vicerrector de la UNICEN, Marcelo Abba y el Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani. También estuvieron presentes, el concejal Eduardo Rodríguez, el director de la oficina agropecuaria Juan Dolagaray junto a autoridades universitarias, docentes e integrantes de la comunidad olavarriense.

 

Las instalaciones cuentan con dos cromatógrafos gaseosos y un equipo de absorción atómica que permitirán analizar todo tipo de sustancias, y detectar la presencia de gases contaminantes como por ejemplo pesticidas, hidrocarburos e incluso metales como arsénico, cadmio, zinc.

 

El primero en tomar la palabra, fue el decano de Ingeniería,  Marcelo Spina quien expresó: “Inaugurar este laboratorio pone de relieve que en este caso particular el Estado ha confiado con un equipamiento, que no solo tiene un alto valor monetario sino que tiene una altísima potencialidad de servicios técnicos, para que esa la Facultad, con sus conocimientos técnicos pueda brindarlos” destacó.

 

“Aquello que iniciamos hace dos años con la inauguración del Centro de Desarrollo Empresarial y de innovación, cuando el ex intendente José Eseverri dijo este equipamiento es posible que sea administrado por  la universidad y que tuvo continuidad con este gobierno son políticas de estado que tenemos que estar resaltantoexpresó.

 

También agradeció a las autoridades de la Universidad “que fue colaborando para que este desarrollo hoy sea un equipamiento funcional para tener la posibilidad concreta de una multivariedad de servicios. Hay una línea que queremos trazar en lo ambiental” destacó.   

 

Por su parte, el Vicerrector de la UNICEN, Marcelo Abba, consideró que la inauguración representa “un día de alegría para la universidad cuando se generan espacios, se amplían capacidades que permitan una mayor y mejor generación de conocimientos y la prestación de servicios a la sociedad consideró.

 

Además valoró la formación previa de recursos humanos que quizás sin tanto equipamiento y con limitaciones de espacio ya venían trabajando y formándose para que hoy cuando los equipos se enchufen realmente tengamos la capacidad humana de hacerlos funcionar” ponderó.

 

Finalmente, el Ingeniero Químico Gastón Barreto se refirió a los detalles técnicos sobre el nuevo equipamiento: “Uno de los equipos permite el análisis de nueve metales que se vinculan a problemáticas ambientales. El campo de aplicación es muy amplio, la instrumentación no es mágica y depende de mucho trabajo previo para la optimización de las técnicas.  Tenemos otros dos equipos de cromatografías más dos preexistentes que amplía la posibilidad en la cantidad de nuestras a analizar” afirmó.  

 

El profesional que también se desempeña como Secretario de Extensión de la FIO estuvo acompañado  por la Lic. En tecnología de los Alimentos, Micaela Magariño  y la Dra. Carmen Mateo.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.