HCD: Rechazaron propuesta de aumentar el impuesto a la piedra | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:48hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:48hs
Olavarría

HCD: Rechazaron propuesta de aumentar el impuesto a la piedra

A partir de las 19 horas de este martes se realizó la Sesión Preparatoria, donde trataron los fondos para la campaña 2018 contra la Tucura. Otro punto a destacar fue la aprobación por mayoría de las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Los proyectos deberán ser convalidados por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

 

A las 19 horas de este martes se llevó a cabo la Sesión Preparatoria del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría en el recinto del Salón de la Sociedad Española. Durante la jornada se discutió la suba de tasas y los fondos para la campaña 2018 contra la Tucura.

 

El temario fue resuelto durante esta mañana tras una reunión de labor Parlamentaria, que encabezó el presidente electo Bruno Cenizo.

 

En primer lugar se debatió sobre la suba de tasas y modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la presentación la realizó la concejal Celeste Arouxet (Cambiemos).

 

En ese marco hizo uso de la palabra Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) y exclamó: “Nuestro Bloque hará algunas observaciones entendiendo que hemos planteado en la modificación de las tasas la estructura de la evaluación fiscal. Sugerimos tener la información por parte del Ejecutivo con tiempo”.

 

Minutos después el edil propinó: “Trajimos las modificaciones que creemos correspondientes: tiene que ver con el impuesto a la piedra, volvemos a insistir con el aumento del impuesto a la piedra de las Empresas Mineras” a su vez agregó: Pedimos un punto más y entendemos que es un 30 %, lo que se podría destinar a las localidades y es una forma de resarcir el daño que se les está haciendo”.

 

A la par, la concejal Carolina Espinosa (Cambiemos) argumentó: “Nuestro Bloque celebra la propuesta de Aramburu, no debemos soslayar que se trata de una moción que debe tratarse a la ligera. Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar el año que viene”.

 

En esa línea, la moción planteada por Aramburu pasó a votación y fue rechazada por la totalidad de los bloques restantes.

 

Posteriormente, cerca de las 19.26 horas tomó la palabra el edil Federico Aguilera y proclamó: “Lo que propone esta modificación que de lo que se recaude se distribuya a las localidades” argumentó oponiéndose: “qué mejor que ampliar las arcas del Ejecutivo con el aporte de las mineras.”

 

Luego continuó: “Vamos a aprobar algunas otras modificaciones como bien decíamos: la actualización a la taza del sector rural y otras que sí parecen pertinentes. Simplemente queríamos tener la posibilidad de argumentar cuál era nuestra postura”.

 

Poco después el concejal Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) añadió: “Vamos a acompañar la propuesta porque sabemos cuáles son las herramientas que necesita un departamento ejecutivo para funcionar.”

 

Acto seguido, Aramburu remató: No se nos permite siquiera la posibilidad de moción, este proyecto no es nada nuevo, lo repetimos el año pasado. Los que no nos apoye tendrán que decir por qué no quieren que haya un presupuesto asignado a las localidades que sufren el desmejoramiento con respecto a la cuestión ecológica de las minerías

 

Luego, en consideración el Proyecto de Ordenanza Preparatorio resultó aprobado por mayoría, por los bloques Cambiemos, Cuidemos Olavarría, Radicales Convergentes, 1 País a excepción de Unidad Ciudadana.

 

Pocos minutos después hicieron uso de las palabras los ediles Fal y Arregui y comenzaron a debatir acerca del segundo tema de la sesión, los fondos para la campaña 2018 contra la Tucura, Proyecto de Ordenanza que resultó aprobado por unanimidad.

 

Cabe recordar que los proyectos deberán ser convalidados por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

 

Al finalizar el concejal Emilio Vitale (1País) procedió a izar la bandeara Argentina ubicada en el recito y finalizó la actividad.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.