“El aumento de la tarifa de luz será un impacto importante para los bonaerenses” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 8:14hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 8:14hs
Olavarría

“El aumento de la tarifa de luz será un impacto importante para los bonaerenses”

Eso dijo el Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Jorge Ruesga, en el marco de una audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) para informar el impacto tarifario, que se realizó este martes en Olavarría. A su vez se refirió críticamente al cuadro tarifario de gas.

 

Este martes por la mañana se llevó a cabo una audiencia pública en el Centro de Convenciones Municipal de Olavarría para desarrollar y explicar el nuevo aumento de la tarifa eléctrica y cómo impactarán los valores.

 

En ese marco, el Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Jorge Ruesga, dialogó con Infoeme sobre algunos ítems tratados durante la jornada.

 

En principio, el funcionario, uno de los oradores más críticos del encuentro, se refirió a la modalidad de las audiencias y dijo: Lamentablemente, este tipo de Audiencias, son una formalidad así que la primera crítica constructiva es que hay que cambiar el sistema de las audiencias y los cuadros tarifarios ya están fijados”.

 

“Tendrían que ser de discusión y no meramente informativas por eso dejé planteada la posibilidad de hacer algún reclamo administrativo y/o judicial ante el no cumplimiento de una audiencia, que entendemos nosotros que tiene que ser participativa, deliberativa y se considere lo que está sucediendo. No es el camino para favorecer a las partes. Seguiremos luchando para que tengan otro carácter en el futuro”.

 

Más tarde, Ruesga, hizo referencia a la tarifa y a los nuevos valores y explicó: “Los incrementos no pueden ir por encima de los aumentos que tienen los bonaerenses en los trabajos y la verdad es que hacen que muchas familias vean peligrar la posibilidad de tener el Servicio.

 

Minutos después, el funcionario fue consultado por la Tarifa Social (beneficio que permite, a personas en situación de vulnerabilidad, pagar un precio más bajo por los servicios públicos) y al respecto detalló que todavía hay “muy poca gente que la tiene y no creo que haya mucho interés por parte de las prestadoras y el Estado Nacional de que haya mayor cantidad de adheridos”, mientras que desde la Defensoría haremos hincapié en que se tiene que ampliar el monto y darle mayor difusión, queremos que en todas las boletas estén bien claros los requisitos para acceder”.

 

Con respecto a la posibilidad de realizar denuncias en las Delegaciones de la Defensoría del Pueblo, el Secretario argumentó que la ciudadanía puede acercarse “por cualquier problemática y trataremos de canalizar la cuestiónaunque lamentablemente hoy estamos frente a un nuevo cuadro tarifario, una decisión política que se ha tomado desde Provincia y Nación y nosotros pedimos que se revea de acuerdo a la realidad de los bonaerenses”.

 

Casi al finalizar Ruesga se refirió a uno de los puntos centrales, el impacto de la tarifa y apuntó: “Todavía no podemos determinarlo pero según nos dicen puede llegar hasta un 30% más entre diciembre y febrero, a eso se le agrega impuestos y tasas municipales, será un impacto importante para los bonaerenses, sobre todo para los más necesitados”.

 

Luego y al ser consultado sobre la funcionalidad de los amparos judiciales, el representante del organismo advirtió que desde la Defensoría hemos realizado amparos colectivos e individuales. La verdad es que hasta ahora no hemos tenido, más allá de un caso puntual en la ciudad de La Plata, ninguna otra respuesta favorable de la Provincia.”

 

La entrevista culminó con una dura crítica al nuevo cuadro tarifario de gas: “Se hicieron dos audiencias donde se estableció el aumento del boca de pozo –cuánto cuesta el metro cubico cuando sale de la tierra- más la distribución en otra audiencia. Ahí vemos que vamos a un esquema sin subsidio, librado al mercado y dolarizado, entendemos que el Estado tiene que tener una participación activa por eso no creemos en el libre mercado en las cuestiones de Servicios Públicos, en ninguna parte del mundo sucede eso ni dejarlo atado al precio del dólar”, puntualizó el Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Jorge Ruesga.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.