Tarifa de luz: audiencia pública y fuertes críticas de expositores | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:55hs
19°
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:55hs
Olavarría
19°

Tarifa de luz: audiencia pública y fuertes críticas de expositores

Este martes se llevó a cabo en Olavarría la audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) para informar el impacto tarifario.  Tras la presentación de las autoridades, expusieron unos doce oradores. Uno de los discursos más críticos fue el Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Jorge Ruesga. 

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) llevó a cabo este martes en Olavarría la audiencia pública para informar “de manera adecuada y veraz, el impacto que tendrá sobre los montos de facturación” las subas en el servicio eléctrico autorizadas por el Gobierno nacional.

 

 

La reunión comenzó de manera puntual a las 12:00 en el Centro de Convenciones Municipal y fue encabezada por el  titular del organismo provincial,  Dr. Jorge Arce, el director provincial de Desarrollo de Servicios Públicos Edgardo Volosín y el director provincial de Energía, Ing. Alberto Rica y el representante de OCEBA, Omar Duclos.

 

En una breve presentación, Jorge Arce, se refirió a dos resoluciones del organismo “La 0315/17 y 0316/17, una en adhesión al llamado del Ministerio de Energía nacional a la convocatoria a audiencias públicas que se realizó en noviembre en Mar del Plata y la otra es una resolución porque queríamos dar a conocer los impactos que iban a  tener los nuevos precios. Seguidamente a fin de mes, la Secretaría  de Energía dicta una resolución donde se dan a conocer  los nuevos precios, el sendero de la reducción de subsidios, el plan estímulo y la modificación de las tarifas mayoristas para la tarifa social” dijo.

 

Tras una breve explicación técnica sobre el esquema de aplicación de tarifas respecto a los conceptos de abastecimiento y distribución de la energía y los impactos del incremento mayorista para las principales distribuidoras, llegó el turno de los doce oradores que se inscribieron para sentar postura respecto al aumento.

 

Uno de los discursos más críticos fue planteado por el Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Jorge Ruesga quién consideró que este tipo de audiencias “no reúne los requisitos de la Corte Suprema como audiencias participativas, deliberativas y son meramente de carácter informativo” consideró.

Lamentablemente nos da la sensación que los cuadros tarifarios están determinados. No se respeta el criterio del fallo Cepis” sostuvo y  advirtió: “tampoco se da la información que es una de nuestras principales defensas. La sensación es que el cuadro tarifario ya está escrito, redactado y esto es una formalidad”.

 

Sobre el aumento dijo que la resolución “419 está judicializada. Entendemos que no son aumentos razonables ni progresivos y atentan contra el sentido común”.

 

Además pidió información sobre a inversión en obras en los 135 municipios de la Provincia y reclamó a la provincia y al OCEBA mayor difusión sobre los requisitos para acceder a la tarifa social:  “De cada diez personas que pueden acceder a la tarifa social solamente tres lo están haciendo” señaló.

 

También fueron oradores La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Mar del Plata, representantes de varias delegaciones del OMIC, el concejal de Bahía Blanca Matías Italiano, el gremialista del sindicato Luz y Fuerza Olavarría, José Amaya,  representantes de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la Argentina, un representante de la distribuidora ADEERA y dos usuarios del servicio eléctrico.

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.