Daniel Malnatti escribe sobre el Consumidor Ciudadano | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:39hs
°
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:39hs
Olavarría
°

Daniel Malnatti escribe sobre el Consumidor Ciudadano

El periodista, abogado y especialista en Derecho Económico brinda su mirada sobre el valor de los consumidores como sujetos responsables que no se agota al momento de la compra.

Daniel Malnatti / Especial para Infoeme

 

Comprar un litro de leche, tomar el tren o abrir una canilla es apenas un instante en la vida de un producto o un servicio. El consumidor ciudadano sabe que su responsabilidad no se agota en el momento de la compra. La forma en que el producto fue producido y así como la manera en que, después, se transformará en un desecho, son datos que los nuevos consumidores tienen en cuenta.

 

El consumidor-ciudadano considera a la hora de comprar, además de la calidad y el precio,  las problemáticas sociales que genera el proceso de producción y las ambientales que se prolongan incluso después de haber consumido los productos.

 

Los blogs, las páginas de internet de las Ongs y las redes sociales son un buen vehículo para la democratización de estos datos. Otras formas de obtener información sobre el desempeño (calidad) y las consecuencias (sociales y medioambientales)  del uso de productos pueden encontrarse en:

               

Sello de Comercio Justo. Es distinto pensar “Quiero el café mejor y el más barato” a “Quiero el café más rico, sano y seguro para mí y para toda la comunidad”.  Al elegir un producto con la etiqueta de “comercio justo”  el consumidor sabe que la empresa que lo fabricó cuida el medio ambiente, brinda condiciones de trabajo dignas a sus empleados y paga un precio justo a los productores por la materia prima.

 

Información sobre consecuencias sociales y medioambientales del consumo. Un buen ejemplo está en www.googguide.com. Se trata de un sitio que califica la calidad, el impacto ambiental y el comportamiento ético de las empresas productoras de todo tipo de productos. Se pueden chequear estas condiciones en yogures, pañales, hamburguesas, bebida y hasta celulares. En EEUU tienen disponible una aplicación para teléfonos móviles para scannear el producto en el punto de compra y así obtener información.

 

Programa de Desempeño de Productos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial.) Se puede consultar en www.inti.gob.ar/productos/. Se trata de una serie de informes en donde se analizan la calidad de productos y se indaga si en su fabricación se cumplen con las reglamentaciones.

 

Hay por ejemplo estudios sobre queso cremoso, barritas de cereal y  hornos a microondas. Los resultados son sorprendentes. Por ejemplo:

 

● En un informe de 2013 en el que se analizaron 20 marcas de sidra se encontró que 9 de ellas contenían benzoato (un conservante no permitido en sidras),

● En 2010, se detectó en el análisis de las salchichas que 2 marcas contenían “carne de ave” a pesar de que eso no estaba declarado en la etiqueta.

● En  2011 en el análisis de las aguas de mesa, se determinó que la mitad de las marcas analizadas superaban el límite permitido de “bacterias aerobias mesófilas”, a las que relacionaron directamente con la limpieza en las plantas envasadoras.  

 

Las empresas tratan por todos los medios de ocultar a la opinión pública si fueron denunciadas o condenadas por la mala calidad de sus productos o por un mal servicio. Por eso la publicidad de este tipo de datos protege al consumidor y motiva a las empresas a producir y comportarse en forma responsable.

 

¡Hasta el próximo martes!

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.