Coopelectric eliminará la Contribución por Acciones de la factura eléctrica | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:42hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:42hs
Olavarría
13°

Coopelectric eliminará la Contribución por Acciones de la factura eléctrica

Así lo anunció el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu, durante la 86º Asamblea General Ordinaria de la institución. También anticipó que se avanza en un cambio en el esquema tarifario que reconozca los costos de la generación, el transporte y la distribución. Criticó al Concejo Deliberante por la tarifa del servicio de Obras Sanitarias.

 

 

Se desarrolló la 86º Asamblea General Ordinaria de Coopelectric en la cual asumió el cuerpo de Delegados de la Lista Amarilla Conducción, tras ser la lista que se presentó a la convocatoria de Asamblea Electoral de Distrito Único realizada en el mes de julio.

 

Al iniciar el encuentro, el Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración brindó información de carácter institucional y se refirió especialmente a la situación de los Servicios Eléctrico y Sanitario durante el Ejercicio.

 

En su discurso de apertura destacó la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno Nacional para el Servicio Eléctrico y el consecuente cambio tarifario que avanza hacia un esquema que reconozca los costos de la generación, el transporte y la distribución.

 

También se refirió al resultado deficitario de los últimos años y a la importancia que ha tenido la Contribución Accionaria como aporte de los socios para paliar dicho déficit. En ese contexto, y ante los cambios producidos en el esquema tarifario, el titular de la entidad anunció que “el Consejo ha resuelto eliminar el concepto de la Contribución por Acciones de la factura eléctrica porque esos recursos que aportaban los socios ahora van a ser cubiertos por las tarifas”.

 

Otro hecho destacado del Ejercicio analizado fue la apuesta del Gobierno por las energías renovables en la matriz energética de la Argentina, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente. “Nosotros, si bien somos distribuidores y no participamos de la generación y el transporte, entendemos que no podemos estar ajenos a estos cambios y fenómenos tan importantes que se aproximan”. En tal sentido, detalló las características de los parques solares que se construyeron en Espigas y Recalde por intermedio del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), los cuales se encuentran funcionando e inyectando energía a la red permitiendo mejorar la calidad de servicio en dichas localidades.

 

Posteriormente repasó las características del Servicio de Obras Sanitarias y se detuvo en la situación tarifaria, explicando que el órgano deliberativo tiene la facultad de fijar una tarifa y que ello debería darse en base a la estructura de costos presentada por Coopelectric. “Lamentablemente, la mirada que hemos tenido del Concejo Deliberante es netamente política, donde no se tuvo en cuenta a los vecinos y algo tan esencial como lo que consumimos a diario junto con utilización que hacemos del servicio de cloacas”.

 

También repasó los costos que abonan los vecinos por los Servicios de Agua y Cloacas fundamentando los motivos por los que resulta imposible sostener un servicio de calidad con esos ingresos. “Esperamos que en el Ejercicio que comenzó a transcurrir en julio, la situación cambie y la mirada pueda ser otra”, culminó.

 

A continuación, fue elegido para presidir la Asamblea el Ing. Alberto Miotti, acompañado por los delegados Manuela Oliván, Horacio Balbiani y Oscar Villanueva,  quienes dieron inicio al tratamiento de los puntos establecidos en el Orden del Día.

 

Durante el desarrollo de la Asamblea Ordinaria se aprobó la Memoria y el Balance correspondientes al 86º Ejercicio Económico. Para abordar los datos contables el gerente de Coordinación Ejecutiva, Cr. Oscar López y el subgerente de Coordinación Administrativa Sr. Enrique Lospinoso, se refirieron a la situación económica brindando un informe detallado de los servicios que presta la Cooperativa.

 

Otros de los puntos tratados fue la autorización para conformar la Federación de Cooperativas APEBA. El Orden del Día incluyó además la renegociación de la deuda que Coopelectric mantiene con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) con el objeto de dar cumplimiento a uno de los puntos del Pliego de Concesión del Servicio Sanitario. El mismo estableció en el año 1997, la obligatoriedad de ampliar un módulo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y la construcción del Colector Sur para transportar el líquido a depurar, hasta dicha Planta. Para ello se accedió a un crédito en dólares a través del ENOHSA que luego fue afectado por la crisis financiera del año 2001 y el fin de la convertibilidad.  Durante el tiempo transcurrido se realizaron las gestiones correspondientes para llegar a un acuerdo y abonar la diferencia cambiaria, lo cual resultó imposible debido a la falta de actualización tarifa. En esta oportunidad, la Asamblea debatió y aprobó la última propuesta de financiamiento realizada por el Ente y la metodología de pago hasta que dicho concepto se incluya en la estructura de costo del servicio a aprobar por el HCD.

 

En reemplazo de los Consejeros que cesaron en sus mandatos fueron elegidos como Consejeros Titulares por el período de tres años, los señores Cruz Martín Arouxet, Nicolás Marinangeli e Ignacio Pagano Couto; y como Consejeros Suplentes, se desempeñarán durante un año los Sres. José Pedro Iturralde, Daniel Prestipino en representación del Club Álvaro Barros, María Eugenia Venier y Omar Antonio Bonavetti. Asimismo, el Dr. Carlos Canelli fue designado Síndico Titular y la Cra. Lucía Armocida, Síndico Suplente.

 

Tras la realización de la 86º Asamblea General Ordinaria, los integrantes del Consejo de Administración de Coopelectric se reunieron para proceder a la distribución de cargos, quedando conformado de la siguiente manera:

 

Presidente: Dr. Alfredo Ignacio Aramburu, Vicepresidente: Dr. Carlos Hugo Díaz, Secretario: Dr. Jorge Rodríguez Setzes, Pro-secretario: Sr. Oscar Alfredo Angeletti, Tesorero: Dr. Cruz Martín Arouxet, Pro-tesorero: Dr. Nicolás Marinangeli; Vocales Titulares: Sr. Eduardo Cura, Sr. Rubén Robledo, Sr. José Martín Morán, Sr. Ignacio Pagano Couto, Consejero Municipal: Sr. Carlos Coscia; Vocales Suplentes: Dr. José Pedro Iturralde, Sr. Daniel Prestipino en representación del Club Álvaro Barros, Dra. María Eugenia Venier y Cr. Omar Antonio Bonavetti, Síndico Titular: Cr. Carlos Canelli, Síndico Suplente Cra. Lucía Armocida, Presidente del Cuerpo de Delegados: Ing. Alberto Miotti.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.