Jorge Elustondo encabezó una jornada de divulgación científica | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:36hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:36hs
Olavarría
°

Jorge Elustondo encabezó una jornada de divulgación científica

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia llegó este viernes para participar de la Primera Jornada Provincial #CienciaEnRed.

Con el objetivo de promover la reflexión y la profesionalización de la ciencia, este viernes Olavarría se convirtió en sede de la Primera Jornada Provincial sobre Divulgación Científica #CienciaEnRed.

 

El encuentro se lleva a cabo desde esta mañana y se extenderá por la tarde en el Centro Cultural Municipal “San José” y está destinada a importante cantidad de representantes de organismos, instituciones y actores dedicados a la promoción de la ciencia.

 

La jornada fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el intendente Ezequiel Galli, el subsecretario bonaerense de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro; el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Centro, José María Rodríguez Silveira y el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio, Diego Robbiani.

 

Durante el evento, el intendente Galli “estemos llevando una jornada tan importante para la provincia de Buenos Aires, por primera vez en Olavarría. Creemos en la educación y en la divulgación científica. Tenemos la visita del ministro Jorge Elustondo junto a Mateo Niro, que es uno de los grandes impulsores para que esta jornada se realice en Olavarría”.

 

“Estamos convencidos -como dice siempre María Eugenia (Vidal)- de que tenemos que apostar a la educación, a la divulgación científica y tenemos que pensar en cómo trasladar el conocimiento a la comunidad. Esta jornada significa el compromiso del gobierno provincial con la educación”, afirmó Galli.

 

Sobre el final de su discurso, Galli resaltó la importancia de la universidad en Olavarría como “actor fundamental de consulta permanente, para poder llevar adelante políticas públicas y además es un núcleo importante a nivel social porque atrae a muchos jóvenes”.

 

Por su parte el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN, José María Rodríguez Silveira, en primer lugar consideró que “hay mucho por hacer en materia de divulgación científica, las universidades tenemos muchos deberes pendientes. En principio, promover la importancia de que la sociedad valore a la ciencia, está probado que hay poco conocimiento sobre las cuestiones científicas, que tienen que ver con nuestra vida cotidiana en la sociedad en general. Nadie valora lo que no conoce. El paso es que se conozca para luego lograr la valoración”.

 

El subsecretario bonaerense de Gestión y Difusión del Conocimiento (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) Mateo Niro, expresó que esta jornada “es la concreción formal de ese anhelo que es forjar un espacio de interacción y formulación de divulgación científica. Muchas veces está dicho que es un campo disciplinar pero sin dudas dentro del espacio de la ciencia aún hoy no está reconocido como tal, con sus procedimientos y especificidad”.

 

“Muchas veces se considera a la ciencia en las agendas públicas como una cuestión solamente ligada a un desarrollo que impacta sobre el futuro o sobre los propios científicos, pero la ciencia principalmente es transformadora de las personas”, concluyó.

 

Para el cierre, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonarense, Jorge Elustondo, puso en valor que “es la primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, en este caso la gobernadora decide poner a la ciencia en rango ministerial y nos da esta responsabilidad que llevamos adelante porque encontramos un sistema científico y tecnológico en las universidades y en los institutos de investigación”.

 

Elustondo destacó la creación de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) “somos la única provincia que tiene un organismo de ciencia y tecnología, fue creada en 1956, hace más de 60 años”.

 

También puso el foco en “la necesidad de que la ciencia y el conocimiento lleguen al territorio, a la comunidad, que nutran a la política y a los decisores”.

 

Al mismo tiempo señaló que “la articulación entre la universidad que era preexistente porque la actividad científica se desarrollaba en la universidades y por eso en la década del 50′ producto de la reflexión de Premios Nobel, tenemos el orgullo de poder exhibirlos, somos el único país en el mundo que tiene tres Premios Nobel, que inspiraron el surgimiento de organismos de ciencia y tecnología en el ámbito del Estado y ahí surge la Comisión de Investigaciones Científicas, fue primero la CIC, después el INTI, INTA y CONICET”.

 

 

La Primera Jornada Provincial sobre Divulgación Científica es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Municipalidad del Partido de Olavarría.

 

El encuentro reúne a exponentes de la divulgación científica -como Mateo Niro (UBA, MCTI), María Eugenia Conforti (Grupo Patrimonia, UNICEN-Olavarría), Constanza Pedersoli (Mundo Nuevo-UNLP, RedPop), Pablo Esteban (UNQ) y Marcelo Gisande (CONICET).

 

Por la tarde, se desarrollarán los talleres de trabajo: “Escribir sobre ciencia” por Dante Peralta, “La divulgación y la tecnología” por Maximiliano Peret, “¿A quién hablamos? Diseños de proyectos para públicos diversos y poco frecuentes” por Germán Schierff.

 

Además se presentará la plataforma colaborativa de los organismos destinados a la divulgación del conocimiento de la Provincia, #CienciaEnRed.

 

La conferencia de cierre estará a cargo de Martha Cambre, la directora de Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico de Uruguay.

 

En simultáneo, por la mañana se llevaron a cabo los cursos de capacitación destinados a docentes y dictados por especialistas de la CIC, de la Fundación Instituto Leloir y de la Universidad de Mar del Plata.

 

La capacitación docente se dividió en tres aspectos fundamentales para la formación docente: utilización de TIC para enseñar y gestionar clases de ciencias, el uso del laboratorio en el aula y el rol del docente en la planificación de la visita al museo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.