Comenzaron las Jornadas Regionales de Infectología | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:02hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:02hs
Olavarría

Comenzaron las Jornadas Regionales de Infectología

Se trata de la cuarta edición del evento profesional que reúne a unos 250 participantes. 

Este viernes por la mañana dio inicio la cuarta edición de las Jornadas Regionales de Infectología en el Salón Rivadavia, con disertaciones de profesionales de destacada trayectoria y una importante convocatoria.

 

Las jornadas -de gran interés regional y local- reúnen a expertos locales y de otras ciudades como La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Benito Juárez, Tres Arroyos, Azul, Laprida, La Madrid, Bolívar y Coronel Suárez, con una concurrencia promedio de 250 asistentes.

 

La actividad comenzó oficialmente con el acto de inauguración, que fue encabezado por la secretaria de Salud, Dra. Mariana Diamanti; la jefa del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Dra. Nancy Padín y por la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud de la UNICEN, Dr. Omar Lizaso.

 

“Esta jornada, que ya es la cuarta que se realiza con sede en Olavarría, tiene una gran importancia y trascendencia a nivel local y regional”, sostuvo Diamanti.

 

Al mismo tiempo, hizo referencia al reconocimiento de Interés Municipal: “Hemos decido en conjunto con el intendente Dr. Ezequiel Galli que las Jornadas de Infectología sean reconocidas de Interés Municipal, por varios motivos, entre los cuales se encuentra la convocatoria, la excelencia de los profesionales que exponen, que comparten con nosotros sus conocimientos”, destacó.

 

“Hay docentes, compañeros, estudiantes. Desde la Secretaría de Salud brindamos nuestro apoyo en un trabajo junto al Departamento de  Docencia e Investigación”, cerró Diamanti.

 

En adhesión a las palabras de la titular de la cartera de salud, por su parte la Dra. Nancy Padín agradeció “al Comité Organizador, Comité Científico, a todos los docentes que año a año vienen con mucho entusiasmo y a todos los inscriptos que hacen que estas jornadas sean tan interesantes. Sabemos del esfuerzo que significa preparar estas jornadas, se trata de la cuarta consecutiva”.

 

El Dr. Omar Lizaso, en representación de Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud, también dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los organizadores y auspiciantes.

 

“Realmente nos sentimos halagados con esta concurrencia, quiero reconocer a los disertantes y a los presentes que han llenado este salón. Esperemos que salga como las ediciones anteriores, con las actualizaciones del caso, donde se van a tratar los temas nuevos. Ustedes saben que la medicina está en constante evolución y acá tenemos las últimas novedades”, indicó Lizaso.

 

Seguidamente y antes del comienzo de las disertaciones, la Dra. Silvina Mondini (directora de IV Jornadas Regionales de Infectología) hizo un apartado para reconocer la trayectoria del Dr. Amadeo Esposto, quien luego encabezó una de las mesas redondas.

 

Estas Jornadas Regionales son organizadas por el área de Infectología y el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, el área de Enfermedades Infecciosas, la Escuela Superior Ciencias de la Salud (UNCPBA) y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

 

La actividad incluye un espectáculo artístico y la exposición de productos de artesanos locales, sumado a los stands de laboratorios que colaboran con el evento.

 

En primer lugar se desarrolló la mesa redonda sobre “Neumonía aguda de la comunidad” -coordinada por la Dra. Beatriz Martínez y el Dr. Iván Recavarren- con las disertaciones del Dr. Amadeo Esposto, Dra. María del Carmen Weiss (situación en el Municipio y Región Sanitaria IX de cobertura Vacuna Antineumocóccica) y la Dra. María Lina Garrafa (presentación de caso).

 

El programa de las IV Jornadas Regionales de Infectología, continuará tal como se detalla a continuación:

 

10:30 – 11:00 horas – Intervalo, café.

 

11:00 – 13:00 horas – Mesa redonda: Hepatitis virales.

 

Coordinador: Dr. Jorge Calabrese

 

Secretario: Dr. Raúl Mangano

 

Disertantes:

 

Dr. Alejandro Lepetic. Hepatitis A, B y E

 

Prof. Dr. Jorge Contarelli. Hepatitis C

 

Dr. Sebastián Marciano. Tratamiento y cura HVC

 

Dra. Marina Grand. Presentación de caso

 

13:00 – 14:00 horas – Intervalo, almuerzo.

 

14:00 – 15:30 horas – Mesa redonda: Infección por HIV en 2017.

 

Coordinador: Dr. Jorge Gentile

 

Secretaria: Dra. Marina Grand

 

Disertantes:

 

Dr. Gustavo Lopardo. Lo que el médico clínico debe saber

 

Dr.Juan Nemoz. Dra. Solange García. Presentación de caso

 

15:30 – 16:00 horas – Intervalo, café.

 

16:00 -17:30 horas – Mesa redonda: Infecciones de piel y partes blandas.

 

Coordinador: Walter Ravi Pinto

 

Secretario: Dr. Diego Rautto

 

Disertantes:

 

Dr. Jorge Gentile.

 

Dra. Nancy Padin.

 

Lic. Eugenia Tacchella. Rol del microbiólogo

 

Dra. Florencia Paterno. Presentación de caso

 

17:30 – 19:00 horas – Mesa redonda: Enfermedades Zoonóticas.

 

Coordinadora: Dra. Florencia Bruggeser

 

Disertantes:

 

Dra. Marcela Mayet. Hidatidosis

 

Dr. Alejandro Lepetic. Leptospirosis

 

Dra. Silvia González Ayala. Infección por virus Zika

 

19:00 horas – Clausura.  Dra. Silvia González Ayala.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.