Se busca avanzar con la ley para combatir prácticas monopólicas | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:33hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:33hs
Olavarría
°

Se busca avanzar con la ley para combatir prácticas monopólicas

El bloque oficialista de Cambiemos buscará esta semana alcanzar un acuerdo con el massismo y el justicialismo para sancionar en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de la ley de Defensa de la Competencia.

 El oficialista Cambiemos buscará esta semana alcanzar un acuerdo con el massismo y el justicialismo para sancionar en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de la ley de Defensa de la Competencia, que tiene como dato novedoso la creación de la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante.
 
Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que la voluntad es lograr un consenso con parte de la oposición para votar el 22 o el 29 de noviembre esta ley estratégica que busca combatir las prácticas desleales y de carterización que suceden en los sectores más concentrados de la economía, como el de tarjetas o los hipermercados.
 
La intención es emitir un dictamen este martes -aunque aún no está convocado el plenario de las comisiones- en base a los proyectos del jefe de la bancada radical Mario Negri, de Elisa Carrió y de la massista Graciela Camaño, pese a que esta fuerza también quiere incorporar su propuesta de ley de góndola.
 
 
Puntos salientes:
 
*El proyecto redactado por Negri y Carrió, y respaldado por el gobierno nacional propone la creación de la Agencia Nacional de la Competencia como ente autárquico.
 
*Otro aspecto central es la creación de la figura del arrepentido, con el objeto de que una persona pueda denunciar el accionar monopólico.
 
*Impulsa también el aumento de las multas a las empresas que realizan prácticas de abuso de posición dominante que están muy desactualizadas.
 
*Prohíbe "todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado"
 
*Contempla aplicar sanciones a quienes realicen "dichos actos o incurran en dichas conductas, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieren corresponder como consecuencia de los mismos".
 
 
Fuente: Télam.
 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.