Culminó la capacitación sobre Derechos Humanos a la Policía | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:53hs
12°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:53hs
Olavarría
12°

Culminó la capacitación sobre Derechos Humanos a la Policía

Días atrás finalizó la Capacitación sobre Derechos Humanos con una importante participación de efectivos de Policía Local, con el objetivo de promover una cultura de respeto de los derechos fundamentales y reflexionar en torno a sus prácticas cotidianas.

Este Programa de Difusión y Promoción de Derechos Humanos, se enmarcó en el convenio suscripto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la UNICEN y fue implementado a nivel local a través de la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad del Partido de Olavarría.
 
El curso estuvo a cargo de la Dra. Viviana Sosa y el Dr. Gerardo Cerabona (Facultad de Derecho de Azul de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires) y participaron alrededor de 30 agentes de la Policía Local.
 
Los objetivos generales de la capacitación estuvieron orientados  a que el personal policial conozca los elementos básicos sobre derechos humanos, adquiera herramientas para la protección de los mismos dentro y fuera del ámbito laboral, promueva la construcción de una cultura de respeto a los derechos fundamentales y reflexione en torno a sus prácticas profesionales y personales desde una perspectiva de derechos humanos.
 
Durante los primeros encuentros, se hizo una presentación general del programa, conceptos sobre derechos humanos, las obligaciones estatales sobre derecho y garantía, derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, las teorías de clasificación y sus críticas actuales, entre otros puntos.
 
Luego, se abordó el concepto de violación de los derechos humanos y las obligaciones estatales de investigación, sanción y reparación, la responsabilidad del Estado por la conducta de sus agentes, supuestos de responsabilidad estatal por la actuación de particulares y la responsabilidad individual.
 
En las siguientes unidades, se trataron aspectos relacionados al procedimiento policial (detenciones ilegales y arbitrarias, los límites del accionar policial y los supuestos de procedencia legítima del uso de la fuerza y de las armas) y sobre la función policial y la perspectiva de género (actuación policial en casos de violencia contra las mujeres y la violencia de género en la estructura policial).
 
Para el final de la capacitación, se propuso un abordaje hacia la no discriminación por orientación sexual y otras causales y el tratamiento particular de supuestos de actuación en casos de niños y adolescentes y en migrantes y sus derechos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.